image

"¿Cómo ganar más dinero? El ciclo es clave, como el buen gestor. Lo demás no vale para nada…"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace unos días estuvieron en casa unos amigos de mi hijo. La mayor parte de ellos siguen muy de cerca las tecnologías del juego y de las apuestas. Lo mismo se gastan unos euros apostando en un partido de tenis, que en una carrera de caballos o en un encuentro de fútbol. Destacó la personalidad de un treintañero, ingeniero informático. "Yo le pego a todo", me dijo. "También a la Bolsa, con un sistema de análisis técnico, hecho a mi manera, que me está dando más disgustos que otra cosa". Le pregunto el porqué de su elección por el análisis técnico y me contesta que "los manuales y los fundamentales no sirven para nada en un mercado como el actual en el que todo baja a la vez, pero no todos suben al mismo tiempo". Le añado que "ahí están los fundamentales: suben antes y mejor las empresas saneadas, que las que no lo están". El joven insiste "¿Cómo ganar dinero en Bolsa? Le remito al artículo adjunto y lo resumo de una manera muy fácil: sólo llueve cuando está de llover y no cuando el cura saca al Santo del pueblo en procesión. O lo que es lo mismo, el ciclo bursátil, como el ciclo de las lluvias, es todopoderoso. Por supuesto, contando con un buen gestor y no con un manazas.

Escribía Carlos Montero en la cartadelabolsa que Ahora bien, ¿cómo elegir entre la gestión valor y la de crecimiento?
El siguiente gráfico, elaborado por Advisor Perspectives, recoge la evolución de ambas estrategias y puede contestar a la pregunta.

Imagen

Como vemos, desde 1945 la estrategia de crecimiento ha superado en seis periodos a la estrategia valor: 1960-1966, 1969-1977, 1980-1985, 1991-1996, 1999-2005 y 2010-2015. En total 35 años de 71 años. Es decir un 49%.

En base a estos datos la respuesta a la pregunta de qué estrategia elegir si la valor o la  de crecimiento es:

Da igual, históricamente ambas estrategias se han ido alternando en tener un mejor comportamiento según el ciclo de mercado. Por tanto, no es tan importante el tipo de gestión, sino el gestor. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+