image

Tubos Reunidos, cuando el tema técnico y macro se juntan, el resultado suele ser muy interesante

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las razones expuestas en septiembre para seguir viendo subir a Tubos Reunidos continuaron su curso y acaba de alcanzar el objetivo propuesto. Cuando el tema técnico y macroeconómico se juntan, el resultado generalmente suele ser muy interesante.

Tubos Reunidos dio a conocer su nuevo plan estratégico para el periodo 2017-2020 con varios objetivos ambiciosos: reducir las pérdidas, bajar la deuda y cambiar el modelo de negocio que le permita pasar de ser un proveedor de tubos a un proveedor global de soluciones tubulares. Para ello, pretende potenciar su apertura al exterior abriendo dos nuevas plantas en Asia y en Estados Unidos.

La compañía es cierto que sufrió y bastante con el hundimiento del petróleo y que la actividad de perforación de crudo y de gas a nivel mundial marcó mínimos históricos, de ahí que desde junio del 2014 a febrero de 2016 sus acciones cayesen de 2,83 a 0,50 euros, asumiendo pérdidas de 16,1 millones de euros en el año 2015 frente a los 7 millones de beneficios que obtuvo en el 2014.

China es otro de los focos de atención para el sector, no en vano la producción total del gigante asiático en 2015 fue de 803 millones de toneladas de acero, es decir, la mitad del planeta y no fue capaz de absorber toda su producción, por lo que está inundó el mercado de acero barato.

Imagen

El 8 de septiembre les comenté por qué Tubos Reunidos podría seguir subiendo, que tenía una primera proyección a 0,95-0,99 euros (se encontraba en 0,78 euros) según el patrón de doble suelo que había formado. Un patrón de cambio de tendencia, concretamente de bajista a alcista y que suele aparecer en la recta final de una tendencia bajista. Formado por dos suelos o mínimos consecutivos prácticamente al mismo nivel de precio. El precio ha de superar la resistencia, el máximo formado tras crearse el primer suelo. Aquí por regla general es interesante fijarse en el volumen, puesto que si dicha rotura se lleva a cabo con un incremento del volumen será más fiable el patrón.

Para calcular la proyección de la subida del precio, hay que tener en cuenta que el precio puede subir como mínimo hasta el nivel de precio marcado por la distancia correspondiente a la altura del doble suelo (desde el suelo hasta su máximo), proyectada hacia arriba desde la propia base. Esto es simplemente una proyección. En este caso, pueden ver que salía en torno a 0,95-0,99 euros.

Por regla general, cuanto más tiempo tarde en formarse este patrón y mayores dimensiones tenga, mayor será la repercusión que podrá tener finalmente en la evolución y devenir del precio. La doctrina suele aceptar que los dos mínimos deben formarse con una separación mínima de un mes, ya que un plazo temporal inferior haría que el patrón no fuese del todo fiable.

Pues bien, el patrón de doble suelo funcionando muy bien con pullback incluido y ha alcanzado el primer objetivo o proyección de 0,95-0,99 euros (de momento sube a 0,96 euros).

En el corto plazo no se apreciará el menor síntoma de debilidad mientras el precio se mantenga por encima de 0,75-0,78 euros. La primera resistencia está ubicada en 1,10 euros y si llega seguramente se tome con calma el romperla.

Además del tema técnico, por macro también hay motivos para esperar subidas. El precio del petróleo subía y cambiaba las expectativas de Tubos Reunidos, que ha apostado por las adquisiciones para diversificar sus vías de ingresos con la compra el pasado mes de agosto de la compañía de productos tubulares Rotary Drilling Tools.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+