image

Sea quien sea quien gane en EE.UU., las bolsas europeas presentan interesantes niveles de compra

por Carlos Montero Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Como ya sabrá todo el mundo, hoy se celebran las 58as elecciones presidenciales en EE.UU. Conoceremos el ganador, dependiendo quien sea, entre las 02:00 y 03:00 hora española. Los mercados temen la victoria de Trump, que ha estado ganando impulso en la última semana, al ser el candidato menos predecible. Es probable que una victoria del republicano tendría un primer efecto muy negativo en los mercados, y una victoria de la demócrata el efecto contrario. Ahora bien, sea cual sea el resultado, en el medio plazo, estos son buenos momentos de compra para las bolsas europeas. 

¿Cuáles son los motivos? Les daré varios:

1. La economía tanto en Europa como en EE.UU. está ganando impulso. Los últimos datos PMIs en Europa del sector manufacturero y servicio muestran una clara mejoría en esta segunda parte del año, y sugieren que se seguirá ganando impulso de aquí a final de ejercicio. En el caso de EE.UU. las previsiones de crecimiento del PIB para el cuarto trimestre (según el modelo de la Fed de Atlanta), muestran una subida del 3,1%. Los datos de empleo son sólidos, así como los de consumo particular e inversión empresarial. En resumen, esperamos un buen 2007 en cuanto al crecimiento de las principales dos zonas económicas del mundo.

2. Las políticas monetarias del BCE y de la Fed se han hecho más predecibles.

Es muy probable que la Reserva Federal de EE.UU. suba sus tipos en 25 puntos básicos en su reunión de diciembre. La pendiente alcista en 2017 será ligera, y no se espera que una amenaza inflacionista haga subir a la Fed tipos de forma precipitada.

Por otro lado, el BCE ha reiterado su compromiso con mantener su programa de compra de bonos y extenderlo si fuera necesario más allá de la fecha límite establecida. Tampoco en este caso no se detectan presiones inflacionistas, por lo que el organismo no se verá presionado para abandonar su política monetaria ultra laxa.

3. Las ganancias empresariales están repuntando.

Casi el 75% de las compañías del S&P 500 han mejorado resultados por encima de las previsiones de mercado. Este porcentaje se sitúa en el 65% en el caso del Stoxx 600. Por otro lado, las previsiones empresariales para el cuarto trimestre y para 2017 son más optimistas de las que habían realizado en trimestres anteriores. En EE.UU. vamos a ver incremento de los beneficios empresariales por primera vez desde el primer trimestre de 2015.

4. Los ratios de valoración empiezan a resultar atractivos.

Si bien es cierto que para 2016 y con las previsiones de beneficios consenso, los principales ratios de valoración eran exigentes tanto en EE.UU. como en Europa, para 2017 y con la subida en las previsiones corporativas, esos mismos ratios muestran cierto atractivo. Es cierto que aún no generan señales claras de compra, pero sí que podrían tener un potencial de revalorización entorno al 10% que probablemente se haría vía incremento del precio de las acciones.

5. El sentimiento de los inversores es demasiado bajista

Los indicadores de sentimiento muestran que el sentimiento bajista entre los inversores se ha incrementado. No llega a niveles extremos que generarían señales de compra, pero sí son lo suficientemente altos como para que su sesgo sea alcista para las bolsas.

En resumen, los niveles actuales son atractivos para tomar posiciones en renta variable europea y también en EE.UU. Ahora bien, si los resultados electorales son negativos (victoria de Trump), y las bolsas cayeran entre un 5-10% adicional, entonces sí que se nos generarán oportunidades de compra muy claras. Ustedes deciden.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+