image

"El Reino de España a vista de pájaro. El negocio ahora es…montar panaderías y heladerías"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ya les he comentado en alguna ocasión, que M.L es un colaborador habitual de LACARTADELABOLSA. Es periodista aficionado. Su profesión, la que le da de comer, es la de abogado. Trabaja en un despacho, que cuenta con delegaciones por toda España. Ello le permite ser observador de la realidad en primera fila. Hace dos años enviaba un correo describiendo cómo se estaba desangrando el Reino de España. Dos años después actualizada aquella carta con los mismos escenarios. Y como siempre me lanza la pregunta "¿Sabes cuál es el gran negocio en el actual Reino de España, o al menos eso es lo que parece?. El gran negocio, o eso es lo que parece, es montar una panadería. El pan, engorde o no, se ofrece por todas las aceras. El consumidor está cansado del aire con forma de pan, que se venden en los supermercados. Es una de las consecuencias de la guerra del pan de hace unos años y de las ofertas de risa que hacen determinadas grandes superficies: tres barras por 1 euro. ¡Y así son las barras de pan! Aconsejo que lean las composiciones: hay de todo, mucha química, conservantes y demás, pero de pan, lo que se dice pan, poquito. Comenzaron con el invento los franceses y les han seguido otros más. Albacete, Cuenca, Guadalajara, Málaga, Madrid, Barcelona, Bilbao...no es que huelan a pan. Pero muchas esquinas ofrecen un mejor aspecto ¿El otro gran negocio? Las heladerías. Comenzaron los italianos con las marcas y son ahora los españoles los que se extienden por medio mundo..."

"Heladerías en un Reino de España, que bate récords de visitantes extranjeros, los principales consumidores de helados. Julio ha marcado otro hito. En ese mes llegaron a los principales destinos de España 9,570 millones de visitantes, lo que supone el dato más elevado desde el año 2000, superando con creces el máximo que hasta ahora se había registrado en agosto de 2015, con 9,26 millones. Entre enero y julio se han contabilizado 42,3 millones de viajeros extranjeros, un 11,1% más en términos relativos y 4,3 millones más que en el mismo período de 2015. En ese ejercicio, España registró un nuevo récord de entrada de turistas foráneos, con 68 millones, al ganar tres millones en doce meses. En los nueve primeros de este año ya se ha superado esa cifra en 1,3 millones. Si el ritmo de crecimiento continúa a este ritmo, los 72 millones que estimaban fuentes oficiales para el conjunto del año se pueden quedar cortos y podrían estirarse hasta los 74 o los 75 millones. Las cifras de ocupación y las reservas así lo atestiguan y apuntan a un año inédito, propiciado en gran medida por el crecimiento de la tensión terrorista en países competidores como Francia, Turquía o Egipto o por la depreciación del euro frente a otras divisas, que abarata los viajes a España..."

***

Y ahora la puesta al día, nueva puesta en escena de LA CARTA de hace dos años. Los nuevos matices son los que siguen:

"Mi amigo Juan, madrileño de sesenta y dos años (ahora tiene 64, claro), tenía 10 camiones, de los que vendió 8. Volví a hablar con él hace unos días. Me dice que ahora tiene más pedidos, pero de un solo postor. Pero más pedidos aunque a menor precio. Ahora, en cualquier caso, tiene 10 furgonetas..."

"La semana volví a hablar con Mari Paz. Mari Paz, que yo conozca, tiene (tenía) un patrimonio inmobiliario en alquiler muy sólido y rentable, grandes bajos a dos calles alquiladas por empresarios de renombre, algún banco y demás. Me dijo hace dos años que se habían marchado todos, todos los inquilinos a otras zonas de la periferia de Madrid, más baratas. Le dije que bajara los precios, a lo que me contestó que los había bajado más de la mitad y que sólo había recibido una llamada de un empresario chino que se le alquilaba un local por cero euros a cambio, eso sí, de hacer reformas, pintarlo, etc. Mari Paz iba a un banco para hipotecar uno de sus locales, porque no tenía liquidez, no tenía ni un real para comer..Me cuenta que los alquileres siguen bajando. Ahora, aquí y ahora, sigue como estaba o peor. Maldice a los políticos y a la fuerte presión fiscal..."

"Miguel, afincado en Tenerife desde hace más de 12 años, fue amigo en la juventud. Hace dos años nos contó que regentaban su mujer y él 7 tiendas, abiertas casi las veinticuatro horas del día y con otros tantos empleados. Luego pasaron a regentar sólo dos tiendas, una su mujer y la otra él. Me cuenta que ahora tiene 10 tiendas, que el maná viene del turismo. Ha contratado a dieciseis personas más para atender esta nueva y favorable situación..."

"Paco tiene una pescadería en Málaga. Trabajan los cuatro miembros de la familia, porque no había entonces otras alternativas. Muchos amigos suyos, ya casi con 30 años, volvieron a casa de sus padres. Dejaron el Instituto para irse al tajo, ganar dinero a espuertas y comprarse un BMW. Muchos de ellos dieron la entrada para un piso, que avalaron sus padres. Hoy, ni trabajan, ni circulan con sus BMW ni pueden seguir pagando la hipoteca, que han trasladado a sus padres...en este caso todos sigue igual. Aquí y ahora, salvados, de nuevo, por el turismo. No dan abasto en la pescadería y sus amigos tienen trabajo abundante en la hostelería..."

"Antonia trabajaba en un hospital de Cuenca. El hospital de marras fue desmontado y ella a la calle. Su marido trabajaba en una empresa de paneles solares y fueo despedido. Sus dos hijos también fueron despedidos de una constructora local. Antonia me dice que ahora todo sigue igual, pero con las ayudas de los 400 euros de marras. Su marido sigue de camarero temporal en un bar de carretera."

"José Luis trabaja en el madrileño Mercado de La Paz, situado en las proximidades de Serrano. Aquí todo sigue igual de mal o peor. La competencia de las grandes superficies es muy grande, imposible de competir con ellas..."

"Pedro trabaja en uno de los despachos de Notarios más importante de Madrid. Me dijo hace dos años, que nunca había visto tanto sociedad liquidada y tan pocas nuevas sociedades creadas...Me cuenta que todo ha cambiado de manera radical: más trabajo, más créditos, más sociedades, pero en pequeñas cantidades."

(Parte de la conversación con M.L. con la advertencia de que los nombres son supuestos, pero los casos descritos reales)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+