image

Cuestiones interesantes a tener en cuenta en el euro frente al dólar (eur/usd)

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, ha comentado que dice que no tomarán decisiones de política monetaria condicionados por la política. Esto lo ha dicho porque no sería extraño, y hasta sería normal, que esperasen a que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, para subir los tipos de interés y no interferir en las respectivas campañas electorales.

Por su parte, Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago, comentó que no alcanzará el objetivo de inflación al menos hasta el año 2020, y que la Fed debería vincular la subida de tipos de interés a los avances de la inflación.

el caso es que, al margen de las continuas declaraciones de miembros de la Fed, los inversores van teniendo un cierto escenario en sus mentes, concretamente que la Fed no moverá ficha en la reunión del mes de noviembre y sí lo hará en la de diciembre. Los futuros sobre las tasas de interés arrojan a día de hoy una probabilidad del 75 % en lo referente a incrementos de tipos en diciembre.

Cada vez que se acerca un momento en el que la Fed puede subir las tasas, los mercados de China se impregnan de volatilidad y temores, ya que una subida de las tasas supone presiones sobre el yuan. El Banco Popular de China (BPC) quiere mantener a toda costa un tipo de cambio estable respecto al dólar, por lo que no tiene más remedio que intervenir en el mercado de divisas, concretamente vendiendo dólares y comprando yuanes y claro, como apuntan desde Wall Street, este tipo de intervención que es habitual en los países que tienen un tipo de cambio fijo, puede producir ciertas restricciones de liquidez.

El tema es que el Banco Popular de China podría tener problemas para implementar una política monetaria expansiva si quiere mantener la estabilidad del yuan.

Y a ello sumemos la otra inquietud que comenté esta semana en el artículo que escribí en EXPANSIÓN: el Gobierno de China está retrasando la liberalización de la economía y este retraso está provocando una cuanto menos inquietante acumulación del crédito y un exceso de capacidad industrial que afecta a los precios de las materias primas. De hecho el propio FMI ha advertido que si no aceleran el ritmo de las reformas, se podría producir un colapso financiero y una intensa caída del crecimiento de la economía de China.

Imagen

El euro frente al dólar (eur/usd) lleva en lateral prácticamente desde el pasado mes de febrero como bien se puede apreciar en el gráfico de largo plazo, estando el precio encuadrado dentro de un patrón rectangular.

Imagen

En este otro gráfico se pueden advertir varias cosas interesantes desde el punto de vista técnico:

El precio perdió el rango del canal alcista y ello le supuso a primeros de este mes de octubre sufrir caídas.
El primer nivel de soporte de interés se encuentra en la zona de 1,0970 que es hacia donde se está dirigiendo desde que perdió el canal alcista comentado. Si finalmente llegase a este soporte podría frenarse e incluso permitir un rebote al alza en el corto plazo.
Si trazamos niveles Fibonacci, obtenemos tres zonas y es la tercera en 1,1352 la que supuso un tope en la subida que eur/usd había comenzado en el pasado mes de junio. Por tanto, no solamente tenemos en 1,1352 un nivel Fibonacci, sino que también es una resistencia, de manera que el día que llegue a esa zona seguramente no pueda con ella, al menos en los primeros compases o intentos, rebotando a la baja.
Aún no se advierte de sobrecompra ni de sobreventa, pero en cuanto a sobreventa estamos cerca y si el precio llega al soporte indicado de 1,0970 seguramente venga a coincidir con sobreventa, reforzando la importancia de esa zona.
De todas maneras, y no hace falta que lo recuerde, el dólar no se está moviendo sustancialmente por técnico, sino por especulaciones, rumores, declaraciones de miembros de la Reserva Federal y demás cuestiones que distan mucho de ser análisis técnico. Por tanto, podemos asistir a movimientos “erráticos” producto de todos estos factores o elementos ajenos al chartismo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+