image

¿Las deudas se pagan o no? El elevado endeudamiento externo de España, en el punto de mira

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Lo ha dicho la agencia Fitch: el incremento de la deuda pública hasta las proximidades del 100% del Producto Interior Bruto (PIB) y el elevado endeudamiento externo de España, así como una tasa de paro muy por encima de la de economías similares, representan las principales debilidades de España. En su análisis sobre la economía española tras decidir hace unas semanas mantener el rating 'BBB+' de la deuda de España con una perspectiva estable, Fitch advierte de que la ratio de deuda pública de España, cerca del 100%, representa más del doble de la mediana de los emisores con calificación 'BBB'. Asimismo, la agencia advierte de que el "apalancamiento externo" de España continúa siendo uno de los más altos entre todos los países calificados por Fitch, a pesar de los superávits corrientes en los tres últimos ejercicios. Otra de las debilidades de la economía española identificadas por Fitch es el elevado nivel de paro del país, que prácticamente triplica la mediana del 7% de los países con rating 'BBB', a pesar de bajar en seis puntos porcentuales desde 2013. Por contra, la agencia considera uno de los puntos fuertes de España la diversificación y el relativo alto valor añadido de la economía española, cuyo PIB per cápita es casi tres veces mayor que el de la mediana de países 'BBB'. Además, Fitch destaca que el país cuenta con fuertes instituciones en comparación con otros emisores de la misma calificación, "lo que fue evidente en la implementación de reformas estructurales que elevaron la competitividad". Según Fitch, el considerable ajuste económico acometido por España supone otra fortaleza de la economía, ya que ha permitido una evolución de las exportaciones y de la balanza por cuenta corriente mejor que la de los países 'BBB'. Asimismo, la agencia destaca los costes "extremadamente bajos" de financiación de España, cuyo interés medio de emisión se sitúa por debajo del 1%, además de contar con un porcentaje prácticamente irrelevante de deuda en moneda extranjera.

¿ Y ahora qué?: "Los que hemos cumplido ya varios lustros sabemos que las Deudas Soberanas nunca se pagan. Tampoco los déficits están para cambiar de acera y convertirse en superávits. Todo en su justa medida. Lo peor es el desbarajuste general, el desmadre. Que unos y otros se suelten la melena (o la coleta) y hagan de las Arcas Públicas un sayo. Que se pongan el populismo por montera y que nos lleven al paredón de las Finanzas del Mundo Global. Una Deuda Soberana descontrolada acarrea una fuerte subida de la prima de riesgo y el cierre de los grifos de financiación internacional. Que se lo pregunten a los griegos. A su vez, un déficits público creciente nos lleva a la senda anterior, como pescadilla que se muerde la cola. Déficits públicos más o menos comprensibles siempre se pueden negociar con las Autoridades Globales. Déficits desbocados nos llevan a la ruina. Por eso, hay que tener cuidado con los excesos en años electorales y, lo que es peor, en años con grandes incertidumbres políticas", me dice el CEO de una importante gestora de fondos.

Hay más: "El Diccionario de la lengua española define despiporre o despiporren:m. col. Diversión escandalosa y desordenada:  ¡menudo despiporre tenéis aquí montado! ser el despiporre o el despiporren loc. col. Ser muy divertido: estos humoristas son el despiporren.loc. col. Funcionar desordenadamente, sin concierto: desde que estamos sin secretaria esto es el despiporre. La oratoria política está plagada de desencuentros desde la época de Demóstenes, quizá el mejor orador griego de la Historia. Cautivar a las masas, prometer, tocar la gaita, arengar, enaltecer y decir al público lo que quiere oír es algo que inventaron los oradores en la antigua Grecia. Luego, con el devenir del tiempo, unos y otros, blancos y negros, rojos y azules, zurdos y diestros se han apuntado, como mejor han podido o sabido, a las prácticas oratorias de la Antigüedad. Ahora, son los jaleadores y animadores de los movimientos populistas los que han hecho suyo este dominio oratorio y prometen lo que saben que nunca podrán satisfacer, al menos en la Europa actual. Otra cosa son los movimientos bolivarianos. Prometen que se quitarán el yugo del FMI y de el BCE a los votantes griegos y a los que no son griegos ¿Y quién paga la factura? Sí,la factura pendiente: Sanidad, Pensiones, carreteras, limpieza pública...¿Quién va a poner un euro en bonos griegos o de otros países que pudieran estar gobernados por populistas si los populistas dicen que no van a pagar? Miren lo que viene sucediendo en Argentina desde hace tiempo..."

"Hace tiempo, Roubini se preguntaba ¿Son similares los casos de Argentina y Grecia? Una es una economía europea desarrollada de mercado, miembro de la Eurozona, y la otra es un exportador de materias primas de mercado emergente. Sin embargo, tienen más similitudes que diferencias. Ambas se han visto atrapadas en unos regímenes de cambio de divisa que no han permitido el uso de flexibilidad en la moneda nominal para abordar la pérdida de competitividad. (Grecia forma parte de una UEM y Argentina ha estado atrapada hasta 2001 en una paridad fija con el dólar). Ambas perdieron la competitividad externa y empezaron a caer en déficits de cuenta corriente que se volvieron insostenibles y condujeron a una parada repentina del capital extranjero para financiarlas. Ambas tienen un historial de instituciones estatales débiles..."

"¿Y quién paga la próxima ronda? ¿Barra libre de nuevo? No, eso no. Alemania ha trazado de inmediato el camino: el Gobierno alemán mantiene su idea de que una tercera quita o reestructuración de la deuda para Grecia no era viable, pero abrió la puerta a una posible ampliación del programa de rescate actual de Grecia. "Es ciertamente una posibilidad o una opción y, como he dicho, vamos a entrar en cualquier discusión constructiva... Como siempre, depende de cómo se formula la solicitud y en el contexto general, pero, en principio, es una opción"...

En fin, la conclusión la tienen ustedes


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+