image

Montañas de liquidez, máximo de todos los tiempos en las empresas USA ¿Por y para qué?

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

La agencia Moody’s señala que la acumulación de liquidez de las empresas estadounidenses asciende a la cifra récord de 1,68 billones de dólares. El equipo editorial de Capital Ideas, perteneciente a Capital Group, analiza las causas y consecuencias de esta estrategia que mantienen las grandes empresas en el actual entorno de incertidumbre. En primer lugar, los expertos analizan el por qué de esta anómala situación a pesar de que los fundamentales respaldan una situación económica positiva en este país. En particular, en Capital Group destacan que el nivel de desempleo “se sitúa en mínimos de los últimos ocho años, mientras que los beneficios empresariales han ido creciendo de forma sostenida en la última década”, según datos extraídos de la Reserva Federal. Aún así, estos datos positivos no han animado a las empresas estadounidenses a invertir en nuevos proyectos, como habría cabido esperar en una situación normal. Tal y como ha hecho notar la Reserva Federal con el cambio de su política en enero -cuando empezó a prestar también atención a asuntos internacionales-, en un mundo cada vez más globalizado, los acontecimientos más allá de la economía estadounidense también afectan a las decisiones empresariales en el país. Así, según el equipo de Capital Ideas, la incertidumbre económica y política en Europa o China son factores a tener en cuenta para los directivos a la hora de tomar decisiones de inversión. Apple está a la cabeza de esta posición, con una acumulación de efectivo de 215.000 millones de dólares en su tesorería.

Desde la gestora sugieren que no parece que la falta de disposición de los agentes económicos a asumir riesgos vaya a cambiar en el futuro próximo, habida cuenta de que los esfuerzos de los bancos centrales para estimular el crecimiento no están teniendo el resultado deseado. De hecho, indican desde Capital Group “incluso después de una política monetaria sin precedentes, la economía mundial está aún en riesgo de estancamiento”. Aportan datos del Departamento de Comercio estadounidense, según los cuales las inversiones en activos productivos se redujeron un 5,9% en el primer trimestre de 2016, lo que representa la mayor caída desde el año 2009.

Al ser la inversión uno de los componentes principales del PIB, desde Capital Group señalan que “esta situación es una de las razones principales por las que a la economía le ha costado crecer por encima del 2% en los dos últimos años”. Por otra parte, añaden los expertos, “un impuesto del 35% sobre los beneficios repatriados desde el extranjero está llevando a muchas compañías a mantener efectivo fuera del país”. En este sentido, ha resultado proverbial la sanción impuesta por la Comisión Europea a Apple, que asciende a 13.000 millones de euros más intereses, por haberse beneficiado ilegalmente de un tratamiento fiscal favorable en Irlanda entre 2003 y 2014.

Por último, destacan desde Capital Group, cabe recordar que “tras Apple, las siguientes cuatro compañías que mantienen más efectivo son tecnológicas, un sector que normalmente está a la vanguardia de la innovación y la inversión”. Así, a Apple le siguen Microsoft (con 103.000 millones en su balance de 2015), Google (73.000), Cisco ( 60.000) y Oracle (52.000). Esta falta de inversión productiva tiene su efecto en la economía norteamericana, que lleva once años con crecimientos anuales inferiores al 3%. Se trata del periodo más largo de tan bajo crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial, destacan desde la firma.  

La cuestión es si esta tendencia tendrá un impacto negativo superior sobre el PIB futuro de EE.UU. David Hoag, gestor de carteras de Capital Group, afirma al respecto: “Es probable que sigamos viendo niveles bajos de crecimiento e inflación hasta que veamos un fuerte incremento de la inversión procedente del efectivo acumulado o, incluso, de financiación adicional para seguir estrategias de crecimiento”.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+