image

"Los indicadores han caído en la mayoría de los casos a niveles no vistos antes de la crisis" (UK)

Por Antonio Iruzubieta
por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

No todo es Brexit. Hay mucho más.La economía inglesa presenta una serie de problemas estructurales de peso, como excesos de deuda soberana o fuertes desequilibrios y déficit crónico en la balanza exterior, que trasladan vulnerabilidad ante cualquier evento inesperado y suponen un lastre para el crecimiento de la economía y así las cosas… llegó el Brexit. “Tomamos estas medidas porque el panorama económico ha cambiado notablemente”, dijo ayer el Sr Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, tras anunciar medidas expansivas adicionales, bazoka monetario incluido. Añadió que los indicadores han caído en la mayoría de los casos a niveles no vistos antes de la crisis. Naturalmente, como era de esperar el panorama post brexit ha cambiado notablemente y el crecimiento previsto para el año que viene sufre un fuerte recorte desde 2,3% anteriormente esperado hasta el 0,8% que vaticinan ahora que han analizado las posibilidades post Brexit. Carney ha anunciado la compra de bonos soberanos (Gilts) por valor de 60.000 millones de libras al mes durante los próximos seis meses.. Además, incluirá también la compra de 10.000 millones de libras en bonos corporativos durante 18 meses. En total, el programa alcanzará 435.000 millones de libras.

Imagen

Por otra parte, el BOE -Banco de Inglaterra- prestará 100.000 millones de libras a los bancos. En total, el balance del Banco de Inglaterra podría aumentar en 170.000 millones de libras pero según el Sr Carney “aún queda margen de actuación“ .

Carney señaló que ese sería el límite: “no soy muy fan de las tasas de interés en negativo”,llegando a reconocer un secreto a voces, que su aplicación en distintas economías habían producido “consecuencias negativas”

El comportamiento de la Libra se corresponde con una reacción racional de expertos e inversores y exáctamente con las previsiones comentadas en el post de 6 de julio. Aún parece muy probable un descenso adicional, subida del euro en el gráfico anterior, siempre pendiente de las decisiones políticas y eventual desconcexión real de UK.

La recién llegada Primera Ministra, Ms. Theresa May, tiene la compleja tarea de navegar unas aguas económicas y financieras desequilibradas, demasiado turbulentas y vulnerables como para proceder a cumplir con el mandato del referéndum e invocar el artículo 50 de la UE necesario para la declaración efectiva sel divorcio y firmando así el principio de un periodo adverso marcado por impotencia económica o la pérdida de peso de Londres como centro financiero europeo.

Por el momento, no se espera la invocación del artículo de la desconexión y más bien un proceso de negociaciones con Europa y un tira y afloja con la sociedad inglesa para buscar un desenlace más conveniente para todos.

Entre tanto, las autoridades tienen mucho trabajo, pendiente. Calmar los ánimos de los ciudadanos y de los inversores, continuar con la manipulación extrema a que someten a los mercados (reflacionar activos) y explorar nuevas vías de apuntalamiento.

Ahora que las herramientas ortodoxas del BOE se han agotado, también muchas heterodoxas, pero Carney afirma que “aún queda margen de actuación”, pero no es fan de situar los tipos de interés en negativo, entonces cabe imaginar la hoja de ruta sobre la mesa del gobernador del BOE, un informe titulado Helicóptero monetario a la vista.

Pero el helicóptero es un instrumento también delicado y de consecuencias indeseadas (como la dificultad de drenar fondos para controlar eventuales brotes de inflación o amontonamiento de los riesgos morales y amenaza a la confianza) de forma que presumiblemente, el BOE optará por un mix de acciones QE mezcladas con estímulos fiscales, tratando de encubrir la puesta en marcha un aparato de altos vuelos que podría perder el control remoto en las alturas y terminar desplomándose.

Los Bancos Centrales no parecen inclinados a la idea de renunciar al control de la inflación y monetizar deuda de manera perpetua, renunciar también a los beneficios que proporciona la cartera de activos en su balance, y de ahí que lanzar políticas de helicóptero monetario en estado puro no es una opción considerada previsible para el próximo futuro.

No obstante, habrá un mix de heterodoxia monetario-fiscal interesante desde la perspectiva de mercados. Una lección gratuita que presta la historia es que habrá consecuencias mayores y de gran relevancia para los inversores, inducida por el impacto de medidas monetarias extraordinarias en activos cotizados y muy particularmente en los de renta variable (reservado suscriptores),

pero no se confíen aún!

Antonio Iruzubieta


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+