image

Cómo utilizar el Macd, uno de los mejores indicadores que existen (II)

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Seguimos estudiando y analizando el indicador MACD, uno de los mejores y más efectivos de entre la amplia variedad de opciones que existen.

Veamos a continuación los cuatro tipos de señales de compra y de venta que puede generar el MACD según diversos criterios:

A) Señales de cruce con la línea central (modalidad lenta)

Cuando la línea continua cruza al alza la zona horizontal 0 generaría señal de compra. Cuando la línea continua cruza a la baja la zona horizontal 0 sería señal de venta.

Imagen

En el gráfico les he puesto en el gráfico dos medias exponenciales de periodos 10 y 20 y abajo, he colocado el MACD con la configuración ME1: 10, ME2: 20, ME-SIG: 9.

Pues bien, el MACD es una forma más sencilla de detectar cuándo las medias móviles se cruzan entre sí (porque en ocasiones hay que dejarse la vista cuando están muy pegadas).

Observen que en el gráfico, en el círculo, es cuando las dos medias exponenciales de 10 y 20 se cruzan al alza. Si miran ahora el MAC verán en el recuadro que eso sucede cuando la línea continua cruza la línea horizontal al alza.

Por tanto, cuando en el MACD la línea continua cruza al alza la línea horizontal significa cruce de las dos medias móviles exponenciales al alza. En este caso en concreto tendríamos una señal de compra.

Imagen

Observen ahora el otro gráfico, en el círculo es cuando las dos medias exponenciales de 10 y 20 se cruzan a la baja. Si miran ahora el MAC verán en el recuadro que eso sucede cuando la línea continua cruza la línea horizontal hacia abajo.

Por tanto, cuando en el MACD la línea continua cruza a la baja la línea horizontal significa cruce de las dos medias móviles exponenciales hacia abajo. En este caso en concreto tendríamos una señal de venta.

B) Señales de cruce sin la línea central (modalidad rápida)

Cuando la línea continua y la línea discontinua se cruzan al alza o a la baja generarían señal de compra o de venta respectivamente.

Aquí nos olvidaríamos de la línea horizontal cero y nos centraríamos exclusivamente en el cruce de las dos líneas, la continua y la discontinua.

Dos diferencias respecto a la modalidad anterior (usando la línea central):

* Es una modalidad más rápida: genera un mayor número de señales de compra y de venta que la modalidad anterior, la lenta.

* No coincide con el cruce en el gráfico de las dos medias exponenciales: en efecto, cuando se crucen en el MACD las líneas continua y discontinua no tiene nada que ver con el cruce en el gráfico de las dos medias exponenciales, puesto que no se tiene en cuenta la línea horizontal de valor cero.

Imagen

En este gráfico tenemos que en el MACD se han cruzado al alza la línea continua y la línea discontinua (recuadro) y coincide plenamente con el inicio de las subidas en el precio del mercado (círculo).

Posteriormente, en el MACD se han cruzado a la baja la línea continua y la línea discontinua (recuadro) y coincide también con el inicio de las caídas en el precio del mercado (círculo).

Como ya les comenté anteriormente, con esta modalidad la línea horizontal de valor cero se obvia, no se utiliza. De tal manera que se atenderá única y exclusivamente al cruce al alza o a la baja de las líneas continua y discontinua, sin importar si estos cruces se producen por encima o por debajo de la línea horizontal.

Imagen

Aquí tenemos otro ejemplo de que en el MACD se han cruzado a la baja la línea continua y la línea discontinua (recuadro) y coincide plenamente con el inicio de las caídas en el precio del mercado (círculo).

Posteriormente, en el MACD se han cruzado al alza la línea continua y la línea discontinua (recuadro) y coincide también con el inicio de las subidas en el precio del mercado (círculo).

Y lo mismo que les dije, con esta modalidad la línea horizontal no se utiliza. De tal manera que se atenderá única y exclusivamente al cruce al alza o a la baja de las líneas continua y discontinua, sin importar si estos cruces se producen por encima o por debajo de la línea horizontal.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+