image

¿Por qué la corona sueca debiera depreciarse aún más y subir eur/sek?

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Por qué la corona sueca debiera de continuar depreciándose frente al euro y por tanto asistir a más subidas en eur/sek? Cuestiones que trataré de exponer en este artículo de una manera sencilla para que se entienda perfectamente.

El Banco de Suecia movió ficha en cuanto a los tipos de interés en varias ocasiones. La última vez bajó las tasas desde el -0,35% anual al -0,50% el pasado 17 de febrero, una vorágine bajista en los tipos que conllevó irremediablemente a que la divisa nórdica se depreciase frente al resto de divisas. Lo que buscaba la entidad con una reducción de los tipos era evitar y combatir el debilitamiento de los precios, así como un posible escenario de deflación, sin descuidar el poder incrementar las exportaciones.

El Riksbank fue muy claro al respecto:”existe una considerable incertidumbre sobre la evolución económica en el extranjero y esto ha aumentado como consecuencia del resultado del referéndum británico sobre la UE. Una política monetaria muy expansiva es necesaria para proporcionar apoyo a la economía sueca y el aumento de la inflación.”

Así pues, la entidad considera que lo mejor y lo más prudente es tener paciencia y esperar, retrasando la subida de tipos de interés como muy pronto hasta mediados del 2017. Eso sí, continuará adquiriendo bonos soberanos durante el segundo semestre del presente ejercicio.

Si el Banco de Suecia aprecia que el ritmo de la inflación no es el esperado, no dudará en incrementar el carácter expansionista de su política monetaria. Es más, no descarta seguir bajando los tipos de interés e incrementar la compra de obligaciones. Es más, en las Actas de la última reunión, la entidad resaltó e incidió de nuevo en su voluntad de flexibilizar la política monetaria aún más para salvaguardar el objetivo de inflación.

Por tanto, la idea es que Suecia retrasará la subida de los tipos de interés por el Brexit, que se muestran preocupados y preparados para actuar mediante medidas más expansivas si fuera necesario, incluyendo un recorte mayor del tipo de interés de refinanciación, así como interviniendo en el mercado de divisas si se produce una apreciación excesiva de la corona. Es por ello que eur/sek debiera de seguir manteniendo la tónica alcista.

Imagen

En el artículo que escribí el pasado 12 de abril, el título lo decía todo: “valorando posibles niveles de compra en eur/sek”. Ahí comentaba que con vistas al medio plazo, o como mínimo swing (varios días), no sería ninguna tontería estar atentos a la zona de 9,1468 ya que si llegase el precio podría rebotar al alza, al menos en los primeros intentos y seguramente se produjese dentro de un contexto de sobreventa.

El precio llegó a la zona de 9,1468 rebotando al alza casi 300 pipos ese mismo día. La segunda vez que llegó fue al día siguiente y desde ahí ha volado al alza, llegando a subir un total de 4.500 pipos en dos meses y sigue alcista. Debiera de seguir subiendo, es cuestión de calma.

La tendencia sigue siendo alcista y el objetivo ambicioso de 9,63-9,6360 sigue vigente y es hacia donde debería de dirigirse poco a poco, entre otras razones porque el aplazamiento de la subida de tasas en Suecia es negativo para la corona.

En el corto plazo no se apreciaría el menor síntoma de debilidad mientras logre mantenerse por encima de 9,3630.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+