image

"Después del hostión del Brexit, llega la hora de España vs Europa (o al revés)..."

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Conversación apresurada con uno de los grandes CEOs del Ibex. "Aún no me he repuesto de la hostia del viernes, una hostia sin precedentes por las imprudencias de un político anglosajón imprudente. Lo que las Bolsas europeas perdieron el viernes equivale al PIB español. Por eso, las elecciones españolas me quedaban lejos, hasta que llegó el resultado final. Una buena noticia, dentro de las pésimas noticias que se manejaban ¡Ay de las putas encuestas! ¡Ay de los medios, que manipulais todo! Gran noticia, aunque el Reino de España vaya a unas terceras elecciones: ni populismos, ni insultos, ni amenazas. Y mucho menos, sin varitas mágicas. Los políticos recordarán mañana mismo, que no se pueden prometer cosas imposibles de cumplir ni engañar a los votantes con el cuento de la lechera actualizado y ajustado a la época actual. Hoy, como ayer, deberán ajustarse al guión del Banco Central Europeo y gracias al Banco Central Europeo España no fue intervenida. Luego, los ajustes del Gobierno en funciones y el control de una situación económica totalmente destrozada (gobernantes que no reconocieron la Crisis cuando el Mundo Global se hundía) han hecho el resto. Pero no es mi intención, estimado director, arengar y arrimar el ascua a mi sardina. Los resultados de las elecciones están ahí y como se ha repetido hasta la saciedad los tres pilares de la economía no dependen de nosotros, pero nosotros sí dependemos de las actuaciones y movimientos del Banco Central Europeo. Y ahora, más que nunca, porque es la Hora de Europa después del desplante inglés, que ha hecho zozobrar la nave. Una nave tocada, pero no hundida. Y eso, ahora, nos importa mucho, nos jugamos mucho..."

El Banco Central Europeo ha invertido un total de 94.097 millones de euros en deuda soberana de España desde el lanzamiento de su programa de expansión cuantitativa (QE por su sigla en inglés) en marzo de 2015, según revelan los datos del instituto emisor, que lleva gastados un total de 812.475 millones en deuda pública en los quince meses que lleva vigente. Durante el pasado mes de mayo, el banco central invirtió 9.619 millones de euros en bonos soberanos españoles, cifra un 3,2% superior a los 9.318 empleados durante el mes anterior.

De este modo, la española era la cuarta deuda soberana con mayor presencia en la cartera del BCE a 31 de mayo, sólo por detrás de Alemania (191.381 millones), Francia (151.908 millones) e Italia (131.237 millones), en línea con las estimaciones en función de la clave de capital correspondiente a cada uno de los países.

Por su parte, los socios del euro con menor presencia en la cartera de deuda adquirida entre marzo de 2015 y mayo de 2016 por el banco central de la eurozona son Estonia, con un total de 66 millones, por delante de Chipre, con 269 millones, y de Malta, con un total de 549 millones.

De este modo, el desglose de las compras del BCE confirma que sólo Grecia sigue al margen del programa de expansión cuantitativa puesto en marcha por la institución en marzo de 2015.

Por otro lado, el BCE ha informado de que la deuda española adquirida en el marco del Programa de Compra de Activos Públicos (PSPP por sus siglas en inglés) cuenta con un plazo de vencimiento medio de 9,66 años, lo que convierte a la española en la cuarta con mayor tiempo de vencimiento.

La deuda de Malta, con 10,57 años, por delante de la de Portugal, con 10,21 años, así como la de Bélgica, con 9,78 años, tienen una vida media superior al plazo de vencimiento medio ponderado de la deuda española en cartera del BCE.

Por contra, la deuda con menor vencimiento medio ponderado adquirida en el marco del PSPP corresponde a Estonia (2,13 años), seguida de la de Chipre (5,36 años) y la de Letonia (5,66 años).

Aparte de las compras de deuda soberana emitida por los países, el programa PSPP contempla también la adquisición de deuda de instituciones supranacionales. Durante el mes de mayo, el BCE compró bonos de este tipo por importe de 7.706 millones, hasta un total de 95.398 millones. El vencimiento ponderado medio de estos bonos se situó en 6,82 años.

Las compras de bonos soberanos y entidades supranacionales durante mayo sumaron 79.673 millones de euros, elevando el total gastado desde el comienzo del programa a 812.475 millones de euros.

Además de deuda pública, el programa de expansión cuantitativa del BCE se compone también de compras de cédulas hipotecarias, que en mayo sumaron un total de 5.556 millones de euros netos, así como de deuda titulizada (ABS), cuyas compras sumaron 17 millones.
De este modo, el volumen total del programa de QE del BCE se situó en mayo en 85.246 millones de euros, superando ampliamente su objetivo de 80.000 millones de euros mensuales.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+