image

El papel del BCE con la compra de bonos corporativos

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Por qué el BCE sólo no puede resolver los problemas? Pues porque de nada sirve que actúe si los países no acometen reformas estructurales. Este mantra que lleva la entidad repitiendo una y otra vez sin cesar desde hace bastante tiempo es toda una realidad, pero los países continúan haciendo oídos sordos.

Un ejemplo lo tenemos en lo que sucedió en nuestro país. En España, cuando teníamos la peseta como moneda oficial, el Banco de España acometió varias devaluaciones sin lograr el objetivo perseguido. En cambio, la devaluación que sí funcionó y que alcanzó la meta fue aquella que estaba en el Plan de Estabilización de 1959 y ello gracias a las reformas que el Gobierno realizó.

Pues bien, con la última estrategia que acaba de lanzar este mismo mes el Banco Central Europeo sucede lo mismo, si los países no se ponen las pilas, de poco o nada servirá.

Y es que el BCE comenzó primero comprando bonos emitidos por los países y ahora ha añadido también deuda privada, eso sí, con la condición de que dicha deuda posea el grado de inversión, es decir, que las agencias de rating la consideren por encima del bono basura, pudiendo tener un plazo de vencimiento de entre 6 meses y 30 años.

Según Bloomberg, entre los primeros bonos de las empresas que han pasado a formar parte de la cartera del BCE hay deuda de la española Telefónica, de la mayor cervecera del mundo Anheuser-Busch, dela mayor firma de ingeniería de Europa Siemens, del mayor fabricante de automóviles de Francia Reanult, de la aseguradora italiana Assicurazioni Generali.

Pero en España, además de Telefónica, hay una serie de compañías cuya deuda puede ser adquirida por el BCE, tales como Gas Natural, Iberdrola, Abertis, Repsol, Red Eléctrica, Colonial, Enagás, Ferrovial, Amadeus, Día, Prosegur, Viesgo y Endesa.

La idea es que el BCE comentará cada semana a en qué compañías ha invertido, pero sin dar detalles concretos de  la cantidad de bonos adquiridos.

Como regla, decir que este programa de bonos corporativos no incluye las emisiones de la banca, ni la deuda emitida por entidades como el FROB o Sareb, pero sí puede adquirir deuda emitida por aseguradoras que no sean entidades de crédito.

¿Pero qué son realmente los bonos corporativos (deuda corporativa)? Son los productos de renta fija más importantes en el sector después de los bonos gubernamentales o soberanos, no en vano representan nada más y nada menos que el 30% del mercado mundial de renta fija, siendo más santo de devoción de los inversores norteamericanos que de los europeos.

Estos bonos corporativos estarán disponibles para su préstamo a partir del 18 de julio y aquellos que presenten rentabilidades negativas también serán aceptados siempre que no superen el nivel marcado por la facilidad de depósito en el momento de adquisición.

Con la llegada del BCE como comprador, la rentabilidad de estos bonos corporativos de la zona euro cayó a mínimos y seguramente a medida que el BCE vaya aumentando sus compras, seguirá descendiendo la rentabilidad de la deuda de la zona euro con grado de inversión.

Los detractores de este programa de compra de activos esgrimen una serie de motivos o problemas que pueden surgir:

– El BCE podría terminar por controlar una porción significativa del mercado que finalmente terminase por perjudicar a la propia liquidez.

– El riesgo de que se puedan crear burbujas en los mercados de deuda.

– La entidad está intentando adoptar el papel de banco comercial al prestar al sector empresarial, lo que puede degenerar en una mala asignación de fondos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+