image

Euro Stoxx 50, Ibex 35 y DAX: ciclo 40 días (22-11-2013)

por Bolsa y Ciclos Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Euro Stoxx 50
‘In extremis’, el Eurostoxx salvó la línea horizontal situada en 3.042,62. Un comportamiento que revela la importancia que atesora ese nivel, defendido con uñas y dientes por los cuidadores del índice.

Con el oscilador de confirmación sin certificar todavía el cambio de fase, resulta concebible, por tanto, que el Eurostoxx resuelva desarrollar una nueva onda alcista que le permita situarse en una posición menos comprometida. Con todo, la debilidad mostrada por este índice es notable.

Imagen

Ibex 35
Lo más destacable del índice español es la confirmación de la divergencia alcista del indicador de momento, que ayer se giró de nuevo al alza. Ahora bien, la situación técnica del Ibex es tan precaria que para confiar en un cambio de tornas necesitamos algo más que una señal del indicador de momento.

Por cierto, mi decisión de no dar por muerto el soporte situado entre 9.715,57 y 9.594,05 era acertada; el Ibex lo recuperó ayer al cierre de la sesión.

Entretanto, para activar una señal de la posible conclusión de la fase descendente del ciclo, el precio sigue estado obligado a romper al alza la línea horizontal situada en 9.751,70.

Imagen

DAX
Con una creciente sensación de déjà vu, la evolución de DAX se amoldó a lo acostumbrado en la fase ascendente del ciclo a la que todavía sigue aupado.

Aunque rota intradía, la línea horizontal situada en 9.162,84 concluyó la jornada indemne. Es más, la señal de clímax alcista generada ayer mismo por mi indicador de volumen me hace decantarme por la opción de que asistamos a una nueva onda alcista del índice alemán que le permita formar máximos crecientes.

En el gráfico, he marcado con flechas las dos anteriores ocasiones dentro de la actual fase ascendente en que aparecieron señales de clímax alcista. En ambos casos, el día en que se generó la señal se había registrado, como ayer, una corrección intradía que fue neutralizada sin mayores problemas. De hecho, en ambos casos, igual que ayer, la sesión terminó con una vela verde.

En suma, creo posible que asistamos a una continuación de las alzas. De no ser así, recuerdo que para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio sigue estando obligado a romper a la baja la línea horizontal situada en 9.162,84.

Permanezcan atentos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+