image

Semana en la que la atención estará puesta en el BCE y en la OPEP

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza con motivo de la apreciación del USD tras la intervención de Yellen. Este movimiento habría apoyado al Nikkei: +1,4%. Hoy no obstante, no contaremos con referencias de EEUU y Reino Unido, al ser festivo: Día en recuerdo a los Veteranos de guerra.

Yellen dejó claro en su intervención del viernes (cierre de mercado Europa) su intención de subir tipos en los próximos meses al afirmar que 'seguramente sea la opción más adecuada' en caso de que el crecimiento económico siga acelerándose y el mercado laboral mejorando. Así, las probabilidades de que la Fed suba tipos ajustaron al alza: para junio del 28% al 30% y para la reunión de julio del 51% al 54%. La reacción del mercado americano fue muy limitada, con una subida de la renta variable moderada, TIRes sin apenas variación y con un movimiento más pronunciado en la divisa, con la apreciación del USD hasta USD 1,11/Eur.

De cara a la semana la atención del mercado estará en las reuniones del BCE y la OPEP (jueves) y en el plano macro, con numerosas referencias. Las más relevantes serán los datos de empleo de mayo en EEUU, de los que se espera una leve mejora en el ritmo de creación de empleo frente a abril, ISMs de EEUU y PMIs en China, con expectativas de estabilidad.

En Europa lo más relevante será la reunión del BCE (jueves 2). No se esperan novedades en materia de nuevos estímulos monetarios, con la atención puesta en la implementación de las medidas aprobadas el 10 de marzo (TLTROs y QE corporativo a partir de finales de junio). Estaremos pendientes también de los comentarios sobre Grecia, que podría abandonar próximamente el ELA (línea de liquidez urgente y más cara del BCE) para pasar a financiarse como el resto de bancos centrales europeos (poniendo su deuda pública como colateral). A medio plazo, la deuda helena también podría ser objeto de compra dentro del QE. A su vez, el BCE anunciará sus previsiones de crecimiento e inflación para 2016-18. Estaremos especialmente pendientes de las previsiones de inflación, tras la importante subida del precio del crudo desde los mínimos de enero (+84%). En caso de revisarse al alza las expectativas de inflación, el mercado podría interpretar que no habría QE adicional más allá de marzo de 2017.

Por último, destacamos la reunión de la OPEP (jueves 2) en la que no se espera que se adopten medidas para congelar la producción, habiendo pasado el riesgo a que se produzca un aumento de la producción (Arabia Saudí e Irán interesadas en aumentarla para satisfacer la demanda interna y compensar el reciente descenso de producción en Venezuela, Nigeria y Canadá). En caso de confirmarse estas expectativas, podríamos ver cierta consolidación en el precio del crudo.

En cuanto a nuestra visión de mercado, el rebote registrado en las principales bolsas desde los mínimos de febrero (>15% en promedio) ha llevado a los índices a unos múltiplos algo ajustados en algunos casos en el corto plazo, no así en el medio plazo ni en términos relativos a la deuda pública. Consideramos que deberá ser el punto de inflexión en las previsiones de resultados empresariales (por el momento, aún a la baja) el que marque el siguiente impulso para la renta variables. Asimismo, no hay que olvidar que de cara a junio, los riesgos a vigilar serán numerosos: reunión de la Fed (15-jun), referéndum Brexit (23- jun) y elecciones en España (26-jun). Todo ello sin perder de vista el riesgo periférico (Grecia, Italia, Portugal) y cíclico (confirmar que la mejora de 1T en China es sostenible).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.500/8.200 - 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.500/2.800-3.700/3.900 y S&P 1.700/1.800 - 2.080/2.150 puntos.

Principales citas empresariales: Los derechos de la ampliación de Popular comienzan a cotizar

Hoy no tendremos citas empresariales de relevancia en Estados Unidos.

En España, comienzan a cotizar los derechos de la ampliación de capital de Popular.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+