image

Camino al infierno ¿Se ha vuelto a equivocar la Bolsa con la recesión como antes con el crecimiento?

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"El enorme golpe, mortal en muchas carteras, propiciados por los Mercados desde el segundo semestre del año pasado tiene raíces multicolores y, como siempre, explicaciones imposibles. La caída de los commodities, con el petróleo al frente del comando, provocó pérdidas millones a los Fondos Soberanos más expuestos a esta materia prima y les obligó a vender los activos más líquidos en cartera: la Bolsa. En el mismo acto, se produjo una desbandada general del sector bancario a nivel global, por el temor a los nuevos actores en el mercado (fintech, entre otros) y a posibles quiebras o intervenciones estatales en bancos europeos, entre los que destacan los alemanes y los italianos (los españoles son los bancos europeos que mejor han hecho sus deberes, pero visto los visto en los mercados ha servido para muy poco. Y lo más grave, todo este conjunto de circunstancias adversas sustentadas en la creencia de la mayoría de los analistas (ya saben lo del efecto manada, el copiaros los unos a los otros), de que EL MUNDO GLOBAL SE ENFRENTA A UNA IMPRESIONANTE RECESIÓN y de que LOS BANCOS CENTRALES HAN PERDIDO PRESTIGIO Y AUTORIDAD. Nos encontramos, de este modo, con un comportamiento muy singular de las Bolsas: están haciendo justamente lo contrario de lo que hicieron en los cuatro años anteriores", me dice uno de mis gurús favoritos, que continúa con su reflexión:

"En los cuatro años pasados, los mercados mantuvieron comportamientos alcistas destacado en el primer semestre animados por la creencia general (efecto manda) de que la Economía Global iba a mejorar de manera clara sus principales parámetros. Pero no fue así. La decepción hizo que las segundas partes de esos años fueran muy malas en términos generales..."

"Se mantuvo la creencia de que los bancos centrales nos iban a salvar del infierno. USA sí lo ha conseguido, pero no los logros no se ven ni en Japón ni en Europa, aunque hay que dar más margen de tiempo..."

"Se acusó y se acusa un sentimiento muy negativo respecto a las valoraciones de Wall Street. Pero ¡voilá! los principales indicadores USA están máximos..."

"Llegamos, así, al día de hoy: LA RECESIÓN DE LA QUE TANTO TIEMPO SE VIENE HABLANDO no se ve por ningún lado. Tan sólo hay advertencias de unas décimas menores de los crecimientos previstos. Así lo han manifestado el FMI y otros grandes Organismos Supranacionales en los últimos días. Es decir, el mundo crece, aunque todos queremos más, claro..."

"Y en estas mismas fechas vemos que Italia crea un banco malo y que de la banca alemana ya nadie habla..."

"Resumiendo, es muy posible que los Mercados se hayan pasado, como sucede muchas veces, de excesos bajistas (o alcistas) y que más pronto que tarde tengan que recomponer estructuras con la misma violencia que la manifestada en el reciente camino al infierno..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+