image

“Si morosidad y desempleo hurgan en las heridas del pasado, la Bolsa compra el futuro”

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

Juan Luis García Alejo, en una entrevista en Gestiona Radio, ha señalado, sobre la falta de crédito a particulares y empresas, que “el crédito suele acompañar al PIB. No suele haber demanda real de créditos si el PIB no crece y empezamos ahora a verlo; yo creo que eso nos situaría probablemente bien entrado 2014 para ver que el crédito crece“. El director general de Inversis Gestión estima que “no hay ahora demanda solvente de crédito, tal y como lo expresan los bancos centrales, y aún así seguimos viendo sectores que lo demandan. Pienso que el crédito, más que crecer, lo que tiene es que  ubicarse adecuadamente. En las empresas no financieras vinculadas al sector inmobiliario tenemos morosidades por encima del 30% y en otros sectores hay igualmente ratios elevados, en hostelería por encima del 20%. Hay que buscar con mucho cuidado dónde se concede este crédito, hay mucho crédito ubicado en sectores donde no tiene mucho sentido que lo tengan ahora mismo, y ponerlo allí donde se necesita”.  El experto pone sobre la mesa dos objetivos difíciles de casar: “Sorber y soplar complicado. Si a los bancos se les demanda tener más recursos propios, ser más solventes y a la vez prestar más, podemos a acabar en lo que decía Maduro, de pedir que la inflación se pare, pues vamos a pedir que el crédito crezca; no es tan mecánico, no funciona de forma tan sencilla”.

A propósito de los tests de estrés que el BCE va a realizar a prácticamente todo el sistema financiero europeo, García Alejo destaca: “Se han retrasado por parte del supervisor estas revisiones para que todos limpien razonablemente sus balances, coloquen las cosas donde tengan que estar colocadas, para que tengamos respuestas para que, cuando salga alguna luz roja, tengamos los mecanismos suficientes para evitar que el mercado se estrese. Creo que saldrán razonablemente bien, saldrán pocas luces rojas y las que salgan estarán relativamente más controladas. Negar que se ha hecho un ejercicio relativamente potente de desnudar y sanear los balances sería negar la realidad”.

Juan Luis García Alejo habla de las tasas de morosidad como un indicador ‘retrasado’. “Es como mirara por el retrovisor -apunta-, suele ser coincidente con la evolución del desempleo y hasta que el paro no encuentra su meseta, y parece que estamos entrando en ella y a reflejar estabilización y algo de mejora para próximos años, pues la morosidad difícilmente va a frenarse. Hemos hecho este ejercicio de limpieza y la morosidad probablemente en los próximos meses toque techo, entre el 13% y el 14% sería una buena cifra, pero no olvidemos que estamos mirando por el espejo retrovisor”. Mirando más a las consecuencias para hoy, el experto señala que “los bancos están aún infradotados en términos de provisiones, andamos alrededor del 65% y debería estar más cerca quizá, en nuestra opinión, del 100%, y esto requiere todavía esfuerzos. Pero estamos hablando de una magnitud que tiene que empezar a estabilizarse en los próximos trimestres”.

García Alejo analiza también las últimas subidas en las Bolsas: “Si morosidad y desempleo hurgan en las heridas del pasado, la Bolsa compra el futuro, ahora mismo con las luces largas, muy de lejosEl mercado está comprando una vuelta en las encuestas de confianza, una expectativa de que los resultados mejoren y es que veníamos de los infiernos desde el punto de vista de valoración de algunos activos. Hoy simplemente se están normalizando; que suban a futuro es una cuestión que dependerá de estos beneficios. La recuperación económica es débil, tentativa, muy apoyada por los banqueros centrales, y debemos tener ciertas dudas antes de lanzar las campanas al vuelo”.

El director general de Inversis Gestión habla, asimismo, sobre las previsiones de crecimiento, y subraya: “España ha bajado el umbral a partir del cual se crea empleo neto en la economía; antes hablábamos del 2%, hoy se puede hablar de entre el 1% y el 1,5%, y, curiosamente, el año que viene vamos a estar en la parte baja de esa horquilla. Es posible crear empleo alrededor del 1% de crecimiento, aunque de forma muy débil todavía; nos quedarán muchos años aún para normalizar la tasa de desempleo“. La banda de crecimiento entre 1% y 1,5% podría ser el potencial razonable para la economía española en una situación en la que el crédito no va a ser motor del crecimiento como pudo ser en la década pasada. Con toda la mecánica de las reformas que estamos haciendo, con esa nueva reconversión de la economía española, parece que sí crearemos empleo razonablemente factible cuando superemos el 1% y ahí sí que vamos a estar en promedio en los próximos cinco años.

Entre austeridad y austericidio hay un matiz muy importante: es razonable corregir todos tus desequilibrios macroeconómicos, es razonable  hacerlo de manera que no ahogues tu economía, nadie quiere pegarse un tiro en el pie. Las reformas son parte de lo que hemos sembrado en el pasado para crecer en el futuro al 1,5%, pero hay que hacerlo con mesura, pensando que no puedes ahogar tu crédito o a tus ciudadanos con impuestos, con el fin de estabilizar las cuentas públicas de forma automática. Parece que en el partido Krugman/austeridad, austeridad 1 Krugman 0.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+