image

Quiero hablarles de la Estrategia de Valor

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Sí, volvimos a perder. Pero, no quiero hablar del Tema. Es demasiado doloroso....para los padres del resto de los niños.

Prefiero, mucho más interesante, hablarles de la Estrategia de valor. En definitiva, buscar el valor en los mercados que esconde un precio bajo. La eterna discusión entre el precio/valor y cómo concretar el segundo. Algunos hablan del valor en libros, dividendos, estructura de negocio, apalancamiento y la propia dirección o Management. No, no es nada fácil. Pero, por otro lado, ya saben que lo único sencillo ahora en los mercados financieros es seguir a los bancos centrales. Y esto nos lleva a asumir rentabilidades cada vez más bajas y creciente sensación de excesos. ¿Burbujas? No, las burbujas sólo se conocen cuando estallan. Por el momento, durante el futuro más próximo, siempre que los bancos centrales lo quieran, son simplemente excesos. Naturalmente, hablo de la renta fija.

Mientras, en bolsas sí hay valor. Pero, también es cierto, no todos los inversores están capacitados para asumirlo. Y me refiero a cuestiones como aversión al riesgo o simplemente la vida media de las inversiones. No todos los inversores pueden esperar 10 o 15 años hasta que el mercado les dé la razón. O incluso podría ocurrir que el mercado nunca lo haga: cruel mercado. Al final, cuestión de oferta y demanda. Y si la demanda no ve más allá de China, Fed, crudo y riesgos (en plural) de la zona EUR, en todo caso cuestión meses (o pocos años) pues poco más se puede hacer. De hecho, en estos momentos hay un factor de incertidumbre que supera al resto: el Referéndum británico sobre la permanencia en la EU.

No hay informe, sesudo o no, que tome en mis manos que no me alerte sobre las consecuencias del No (o de Sí: ahora no recuerdo exactamente la pregunta que se va a plantear). Es cierto que el sentido común te dice que, en el peor de los casos, no habrá rupturas traumáticas en la relación UK/EU. Pero, sí puede haber consecuencias inmediatas en el plano político y social. Y para ambas partes. Pero, los sesudos análisis a los que me refería antes más bien se centran en las consecuencias financieras y económicas. Y como ya he dicho antes, por mucho que considere que tendremos tiempo de valorarlas, lo cierto es que muchos analistas ya pretenden que los mercados las descuenten. El miedo, ya saben, es contagioso. De forma que, como sigamos en esta línea, nos esperan otros dos meses de impasse en el mejor de los escenarios o inestabilidad y pérdida de valor de los activos (bolsa) en el peor.

¡Una nueva oportunidad para comprar barato! Naturalmente, para aquellos que apuesten por el valor en la gestión de su cartera. El resto, la mayoría, un periodo para olvidar. Pero, una cosa buena sí tienen los mercados financieros: su frágil memoria. Lo importante entonces es que, mientras valoramos el riesgo de Brexit, sigamos recibiendo noticias positivas del resto de los factores de riesgo e incertidumbre a los que me refería antes. En definitiva...

* Prometedor aumento de las reservas de China en marzo tras muchos meses de descensos

* "La economía norteamericana está fuerte y es sólida"; Yellen

* Los precios del crudo se estabilizan mientras la OPEP busca un acuerdo para congelar la producción

¿Y en Europa? al margen de UK, lo cierto es que aumenta también la inquietud sobre Grecia. En Portugal, la clave a muy corto plazo será la valoración del rating por DBRS. En España el escenario político no acaba de aclararse. Y todos estamos pendientes de las conclusiones de la Comisión Europea sobre las finanzas públicas de la zona. Al final, Europa, la zona EUR, sigue siendo un factor de incertidumbre mundial. Y un potencial detonante de inestabilidad de los mercados financieros. Pero, claro, también una oportunidad para todos aquellos que busquen valor para sus carteras. Y tengan paciencia y dinero para gestionarlo.

Las principales referencias para la semana son:

* USA Mañana tendremos los precios de importación/exportación. Y el presupuesto. El miércoles conoceremos los precios de producción, ventas al por menor e inventarios empresariales. El jueves tendremos el desempleo semanal, inflación e ISM de New York. El viernes conoceremos la producción industrial y la encuesta de confianza de consumo de Michigan

* Zona Euro Hoy tendremos la producción industrial en Italia. El martes conoceremos la inflación de Alemania. El miércoles tendremos la inflación de España y Francia. El jueves conoceremos la inflación de la zona. El viernes con los datos de ventas de autos del área y la balanza comercial. En Italia se publica la balanza comercial

* Japón Hoy hemos tenido los pedidos de maquinaria


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+