image

Cláusula suelo, antesala de ajustes en el sector financiero

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Cuando se efectúa una hipoteca y se suscribe a un tipo variable, normalmente referenciado al Euribor más un diferencial, algunos bancos fijaron en el contrato un porcentaje mínimo de interés a pagar por el comprador de la vivienda aunque el interés variable resultante fuese inferior. Lo que se establece por tanto es una limitación a la bajada del tipo de interés variable.

Ante esta práctica se produjo una macrodemanda en el año 2011 contra la banca española, donde el fallo se conocía en el día de ayer y declara nulas todas las cláusulas suelo siendo ilegales los casos en los que el cliente no fue informado correctamente, con la sentencia sobre las entidades a devolver lo cobrado indebidamente desde el 9 mayo de 2013.

Se establece que los consumidores deben ser informados de dicha limitación ante una bajada de los niveles actuales del índice de referencia utilizado, como el Euribor. Entendiendo que la cláusula suelo como tal no es una práctica ilegal siempre y cuando esté bien detallado y explicado al comprador.

Se estima en dos millones de familias con hipotecas que dejarán de tener dicha limitación en los intereses y cifrándose el volumen que afecta a la banca en 1.000 millones, los cuales pese a tener gran parte provisionado tendría un impacto estimado en  una merma de los ingresos del 8 por ciento.

La última sentencia respeta la retroactividad limitada aprobada por el Supremo desde mayo de 2013, aunque está sobre encima de la mesa la posibilidad de una retroactividad total.

Los beneficiados sobre la sentencia son aquellos clientes pertenecientes a las 41 entidades que ha señalado la sentencia, cuyos contratos coincidan con los analizados durante la investigación.

Las entidades tienen 20 días para interponer los recursos que precisen para paralizar la sentencia, y si no tendrían que aplicarla devolviendo lo cobrado y dejar de aplicar la cláusula suelo. En 18 días el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinará si se podrá recuperar todo el dinero pagado de más con la cláusula suelo o solo hasta mayo de 2013.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+