image

"When Spain does well, it rocks"

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Con un ‘Let’s rock’ de @mariadelamiel en Twitter arrancaba la tercera edición de #IBcharla organizada por Inversis Banco. Una iniciativa de microconversaciones en directo con la que alentar el debate sobre asuntos económicos y financieros de interés. En esta #IBcharla, María Muñoz (@mariadelamiel), banquera patrimonial de la firma, le ha planteado a Daniel Lacalle (@dlacalle), economista y gestor de fondos, distintas cuestiones sobre cuáles pueden haber sido los grandes aciertos y desaciertos de este 2013.

BCE

@mariadelamiel rompe el hielo preguntando a @dlacalle sobre si ha sido un acierto la rebaja de tipos por parte del BCE. María Muñoz ya apunta su opinión: “Hay quien asegura que la rebaja de tipos es la panacea. Considero que sólo ha sido un gesto más por parte de Draghi”. En este sentido, Daniel Lacalle reconoce: “Solo ha supuesto perpetuar el problema de endeudamiento sin mejora en la economía real”. Es decir, “se incentiva al riesgo financiero y se reduce la inversión productiva” y  “efectivamente, bajar tipos del 1 al 0,25% no ha tenido ningún efecto real positivo sobre la economía productiva”.

Entrados en materia, @mariadelamiel planteaba: “FED, BoE, BoJ… faltamos nosotros. ¿Veremos al BCE tomando otras medidas extraordinarias como la compra de activos?”. A lo que respondía @dlacalle: “El mecanismo de pedir prestado al BCE y comprar deuda soberana por bancos es ‘monetizar por la puerta de atrás’. Sin embargo, no veo monetización directa. Con 23 países incumplidores, sería suicida. Si el BCE hiciera lo que la Fed, los desequilibrios y el gasto se dispararían, porque no hay responsabilidad crediticia de Estados”. María tercia con ironía: “O pagar un crédito con otro crédito para devolver el primer crédito cuando nos concedieron el primero”.

Y hablando de Fed, cómo no sacar a relucir la figura de la nueva presidenta de la Reserva Federal: “¿Te gusta Yellen? ¿Crees que acierta con su política continuista? ¿Se acabarán los estímulos? ¿Habrá taper?”, plantea la banquera patrimonial de Inversis a @dlacalle. “Yellen es igual que Bernanke e igual que Greenspan”, apunta el experto y continúa: “Apuestan por QE20. La Fed lanza globos sonda a ver cómo reacciona el mercado ante posibilidad de taper… luego se asusta”. En definitiva, “la Fed ha perdido una oportunidad de oro de reducir QE cuando las cosas iban bien”, asegura @dlacalle.

Libro: "Viaje a la libertad económica"

También ha habido tiempo para charlar sobre el nuevo libro de Daniel Lacalle: "Viaje a la libertad económica". María Muñoz recuerda: “Dices en tu nuevo libro que  ‘When Spain does well, it rocks’. ¿Qué hacer para que así sea?”.  El economista lo tiene claro: “Alfombra roja a la inversión extranjera productiva, a creadores de empleo, cercenar burocracia, bajar  impuestos y recortar gasto”.

España

De vuelta a España, “¿qué errores económico-financieros hemos cometido en 2013?”, pregunta Muñoz. Lacalle asegura: “El mayor error ha sido combinar recortes con subidas de impuestos masivas. Retrasan el efecto multiplicador positivo”. También señala como error “juzgar el éxito de política económica por el movimiento de la prima de riesgo, cuando ha sido por el efecto liquidez+Draghi”.  “¡Ahí le has dado!, puntualiza María, y sigue: “No son las políticas del Gobierno las que bajaron la prima sino la capa de Super Mario”.

Entonces, “¿volvemos a estar de moda o España es una ganga? Vuelve la inversión extranjera, Bill Gates compra FCC. ¿Estamos salvados?”, insiste Muñoz; a lo que responde Lacalle: “Veo mejora de inversión financiera pero no de inversión productiva. El intercambio de cromos no genera empleo”. “¿Y a estos que dicen que sigamos aumentando el déficit que así se sale? ¿Qué les decimos?”, plantea la banquera patrimonial. “Que miren a la historia. Pasamos de superávit a 11% de déficit y hundimos el país, o que miren a Francia.  La gente que lo defiende piensa que el dinero lo regala el BCE. Lo pagan los ciudadanos siempre”, recuerda el experto.  ¿Por dónde recortarías? “Por el enorme gasto burocrático y administrativo. En ‘Viaje a la Libertad económica’ identifico 80.000 millones de euros de recortes”, comenta @dlacalle. ¿Y medidas de estímulo para generar empleo?, y que no creen burbujas”. “Reducir impuestos, atraer capital cercenando burocracia, leyes predecibles y de largo plazo”, insiste el economista.

María Muñoz cierra la charla con una cuestión crítica: “¿Tú estás comprando España?” Daniel Lacalle se retrata: “A pesar de lo que dicen, pienso que no va a ser 2014 un año para “indexados”. Veo el Ibex caro por encima de 10.000. Llevo largo de España desde marzo, pero muy centrado en midcaps (mediana y pequeña capitalización) con combinación de crecimiento sólido y reducción de deuda”.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+