image

El gráfico semanal: tercer aniversario de la QQE en Japón ¿mereció la pena?

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El oro, al que dedicábamos nuestra sección la semana pasada, ha subido muy ligeramente en una semana en la que lo más destacable ha sido la renovada debilidad del dólar, al calor de los mensajes de Janet Yellen en la conferencia pronunciada el pasado martes en el Economic Club de Nueva York.

Una de las derivadas más sorprendentes de esa debilidad del dólar es que se produzca también frente al yen. Es decir, que el yen se esté revalorizando respecto al dólar. Es verdad que si la Fed ralentiza la subida de tipos, tal y como parece que va a hacer, el dólar tenderá a moderar su fortaleza ya que en gran parte esa fortaleza se debía a que el mercado estaba descontando cuatro subidas de tipos de interés por parte de la Fed a lo largo del 2016 y parece que van a ser como mucho dos. Pero en la carrera de la llamada "relajación cuantitativa" (quantitative easing o QE) el Banco de Japón es quien ocupa la primera posición en el podio, con gran diferencia.

No solo fue el primer Banco Central que inició las inyecciones monetarias y los tipos casi cero, sino que, además, ha sido el que ha ido más lejos, el que ha llevado más al extremo esa relajación. La penúltima decisión del Banco de Japón en esa desesperada batalla que viene manteniendo contra la deflación fue la implementación, en abril de 2013, ahora hace tres años, de lo que Kuroda (Gobernador del Banco de Japón) llamó la QQE, es decir la relajación monetaria cuantitativa y cualitativa ("quantitative and qualitative easing"). La idea era no sólo incrementar los programas de inyección monetaria sino, además, ampliar la gama de activos a comprar de forma que el Banco Central pudiese comprar casi cualquier tipo de activo y no solo los bonos soberanos.

El resultado de ese programa es bien visible. Hoy el balance del Banco de Japón supera el 75% del PIB y crece a un ritmo del 1,4% del PIB cada mes, por lo que sobrepasará el 80% a lo largo de 2016, frente al entorno del 25% del PIB de otros Bancos Centrales que también han hecho QE, como la Fed o el BCE. El Banco de Japón supone más del 50% del mercado de ETFs en la Bolsa nipona, lo que le convierte en el mayor "player" en esa Bolsa. Pese a ello, el PIB japonés no crece más allá del 1%, con suerte, y la inflación no acaba de despegar.

Lo más curioso es que uno de los objetivos no confesado pero muy evidente de la QQE era devaluar agresivamente el yen, y ese objetivo no se está consiguiendo en la medida deseada. El yen se devaluó algo más del 20% frente al dólar en 2013 y 2014, tras ponerse en marcha la QQE pasando de algo más de 90 yenes por dólar a niveles cercanos a 125 yenes por dólar. Pero a partir de agosto de 2015 esa tendencia bajista frente al dólar no solo se ha parado sino que, tal y como muestra el Gráfico, parece haber dado la vuelta hacia una tendencia más bien alcista del yen.

El cambio actual es de 111 yenes por dólar, es decir, en el Gráfico que adjuntamos, que es el del futuro cotizado en CME que mide el número de dólares necesarios para adquirir un millón de yenes, harían falta cerca de 9.000 dólares para comprar un millón de yenes.

¿Es sólida la tendencia alcista del yen frente al dólar? En nuestra opinión no. Tal y como decíamos en nuestro Gráfico semanal del pasado 23 de noviembre de 2015 pensamos que el experimento monetario japonés no va a funcionar, y por eso recomendábamos entonces vender futuros del Nikkei en niveles cercanos a veinte mil puntos, lo cual fue un gran acierto. Ahora bien, la obstinación demostrada por Kuroda, el Gobernador del Banco de Japón, en persistir sin límite en esas políticas, nos lleva a pensar que las inyecciones de yenes van a seguir e incluso van a ampliarse, y ello nos indica una tendencia bajista de medio plazo para el yen. Por eso en los niveles actuales seríamos vendedores de futuros del yen/dólar.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL YEN/DÓLAR EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+