image

Vigilando la tendencia: Situación actual en los mercados

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Desde el departamento de análisis de ASPAIN 11 Asesores financieros EAFI consideramos importante mantener a nuestros clientes informados de la complicada encrucijada que se presenta en los mercados bursátiles en las próximas semanas, teniendo muy divididos a los analistas financieros acerca de hacia dónde podrían dirigirse las bolsas en el corto/medio plazo.

Nuestro punto de vista puede ser más o menos acertado, pero teniendo siempre presente la protección del capital de los clientes, en estos momentos se debe ser algo más cauto aunque nuestra idea sea de mercados alcistas para los próximos meses tras el doble suelo en los mercados bursátiles norteamericanos.

Vamos a analizar la situación desde el punto de vista técnico, donde también encontramos divididos a los analistas. El mercado norteamericano se encuentra en un amplio rango lateral (ligeramente bajista) y los mercados europeos con un mayor recorrido alcista (aunque es cierto que nos guiamos también por los fundamentales y el ciclo económico).

Imagen

En este gráfico podemos ver cuál es el actual objetivo técnico a cumplir, el 2.080, habiéndose detenido hacia el 2.055 (Ya sobrepasado en la tarde del miércoles 30). Un retroceso no demasiado preocupante podría utilizar como soporte la línea de tendencia donde se detuvo la última semana, o incluso rebotar a la altura de los 2.000 ptos.

En el siguiente gráfico podemos ver cómo a pesar de la sobre compra comentada por muchos analistas en los últimos días, solo se confirman divergencias en los mínimos bajistas marcados en el inicio de año.

 

Imagen

 

Tal y como comentan desde Bespoke Investment Group acerca del vértigo que produce ver más del 93% de los valores del S&P500 por encima de su media de 50, en el siguiente gráfico se puede ver que en el Dow Jones es aún más extremo, algo que no sucede en demasiadas ocasiones, teniendo prácticamente todos los valores por encima de su media de 50.

A pesar de que pueda parecer una buena señal de confianza en los mercados, se convierte en peligrosa al llegar a estos extremos solo alcanzados a principios de 2012, cuando tras alcanzar estos niveles la bolsa norteamericana caía un 10%:

Imagen

En los índices S&P 500 y Dow Jones Industrial, siendo conscientes de la dificultad y con posibles retrocesos previos a zonas de soporte durante las próximas semanas, confiamos en una rotura de sus máximos de 2015 durante este año 2016, iniciando posiblemente un último tramo alcista antes de producirse los grandes retrocesos que anticipan muchos analistas ya para este año.

Imagen

 

En Europa vemos a los índices en zonas más bajas, lejos de los máximos de 2015 (Dax un 24% por debajo como ejemplo), lo que podría ofrecer mayor margen alcista, y dibujando figuras de vuelta como el Hombro-Cabeza-Hombro invertido. Sin embargo tras dibujar estas figuras e iniciar las subidas, parece que se han detenido desde el pasado 15 de marzo a la espera de algún catalizador que reactive estos mercados bursátiles.

Al margen de definir si estamos ante una tendencia alcista o bajista, la mayoría de analistas coinciden en que podría haber un retroceso en las próximas semanas. La diferencia está en la magnitud del mismo, ya que algunos pronostican que se romperán los mínimos del pasado febrero, mientras que otros esperan un retroceso reducido que permita recuperar fuerza.

Un dato que nos da cierta confianza en que no se produzcan fuertes caídas sin aviso es la posición compradora de los fondos institucionales a nivel mundial, que se ha visto reducida en los últimos días pero continua siendo claramente positiva desde que comenzara este mes de marzo.

Otra cuestión que ha incrementado la confianza en los mercados, aunque sea paradójico, ha sido el tono preocupado que ha utilizado la Reserva Federal en la comparecencia de Yanet Yellen respecto a la economía real tanto de EEUU como del resto del mundo, lo que ha rebajado bastante las expectativas de subidas de tipos de interés desde diciembre, pasando de cuatro previstas para 2016 a una o como mucho dos.

Por último tenemos también subiendo de forma consistente durante las últimas semanas indicadores de que se elaboran a partir de la opinión de grandes inversores e instituciones, como son el Bullish Consensus de Market Vane y el Consensus Bullish Sentiment, que también nos refleja que la preocupación de los grandes inversores va disminuyendo:

Imagen

 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+