image

¿Los datos son lo relevante?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Pues hoy tendremos muchos datos "relevantes" a considerar. Comenzando por la publicación de las ventas al por menor de febrero en Alemania.

Caen de forma inesperada un 0.4 % mensual en febrero, el segundo descenso consecutivo. En cifra anual, efecto escalón, la subida es del 5.4 % tras caer un 1.2 % en enero.

¿Se deteriora el crecimiento del consumo alemán? Yo prefiero verlo como que su recuperación es menor de lo esperado. Por ejemplo, en febrero esperábamos una subida de 0.4 %. Y la cifra de enero se revisa a la baja desde el aumento inicial publicado del 0.7 %. Pero, con todo, sigue siendo en los dos primeros meses un aumento promedio de más de medio punto frente al nivel del Q4.

La cuestión por tanto no es tanto el riesgo de deterioro económico como la posibilidad de que la recuperación prevista en la economía europea (y a nivel global) sea más moderada de lo previsto. Pero, sinceramente, esto tampoco es una novedad.

Falta demanda, especialmente entre los países desarrollados. ¿Inversión? Sí, pero también consumo. Detrás del pobre comportamiento de la inversión en los países desarrollados hay factores estructurales y coyunturales. No sé si tiene sentido ahora hablar de ellos dado que lo hemos analizado en otras ocasiones. Pero, ¿qué pasa con el consumo? Y aquí también hablo del consumo cíclico y estructural. En Alemania es obvio que es este segundo caso.

¿Entendemos de esta forma a los bancos centrales? Pero, por otro lado, ¿entendemos también su impotencia para luchar contra problemas estructurales? Decía ayer un consejero del ECB que las políticas alternativas a la monetaria deben ser aplicadas y eficientes para que la transmisión monetaria cumpla sus objetivos. No es correcto decir que la política monetaria es ineficiente; lo correcto en mi opinión es calificarla como insuficiente.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+