image

Curva de demanda, cómo crear e interpretar este útil modelo económico

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Vamos a ver cómo se crea un modelo económico sencillo para predecir y calcular qué demanda habría de un producto según el precio al que se venda y ésto se hace mediante la curva de demanda.

Cuando hablamos de economía, conviene ante todo tener clara la diferenciación de dos conceptos:

  • Macroeconomía: estudia la economía como un todo, centrándose en aquellas cuestiones que inciden y afectan al conjunto de la economía, tales como la inflación, los tipos de interés, el desempleo, el PIB, la política monetaria, etc.
  • Microeconomía: se centra en las personas (consumo, cómo se gasta y se invierte el dinero) en los negocios individuales (cómo actúan las empresas para maximizar sus beneficios, etc).

Vamos a ver un modelo económico (simplificación matemática de la realidad), la curva de demanda. Imaginemos que gracias a las encuestas a los consumidores obtenemos una serie de datos como por ejemplo cuántos caramelos comprarían al mes según cinco precios diferentes.

Imaginen que obtenemos las siguientes respuestas:

Precio                             Cantidad

2,5                                         2

2                                            4

1,5                                         6

1                                            8

0,5                                        10

La cantidad que las personas estarían dispuestas a comprar a los diferentes precios se le denomina cantidad demandada o simplemente demanda. Los datos que les acabo de exponer implican que el precio del caramelo y la cantidad demandada del mismo tienen una relación inversa entre sí, es decir, si aumenta un factor disminuye el otro.

Esta relación inversa entre el precio y la cantidad demandada es un principio básico y válido para prácticamente la totalidad de bienes y servicios, de ahí que se le denomine Ley de la Demanda.

Imagen

Para sacarle el máximo provecho es necesario representarla gráficamente. El eje horizontal del gráfico mide el número de caramelos que la gente demanda cada mes a diferentes precios. El eje vertical mide los precios.

El primer punto, el de más arriba, indica que a un precio de 2,50 euros la gente sólo compraría 2 caramelos. El siguiente unto indica que a un precio de 2 euros estarían dispuestos a comprar 4 caramelos, y así sucesivamente. Representando en la gráfica los datos de la tabla anterior de la encuesta, obtenemos todos esos puntos, que al unirlos obtenemos una línea vertical.

La línea que conecta los diversos puntos se llama curva de demanda, independientemente de que ésta sea curva o recta. Al existir una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada, la curva de demanda presenta una pendiente descendente.

Tengan en cuenta que si en la encuesta se hubiese preguntado con más precios, habríamos obtenidos más puntos (en realidad podría ser algo infinito si se paran a pensarlo). La idea es preguntar sobre un mayor número de precios de cara a obtener cuantos más puntos mejor y de esta manera, al representarlo todo en el gráfico, se tiene una línea vertical muy amplia y extensa, lo que permitiría estimar y calcular la demanda a precios no incluidos en la encuesta.

Por ejemplo, en el gráfico que les he expuesto, podemos calcular la demanda que habría de caramelos si éstos costasen por ejemplo 1,75 €, o bien 1,30 €, etc, etc, sin haberlo preguntado en la encuesta.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+