image

El gráfico semanal: ¿se ha acabado el 'rally' del oro?

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En una semana realmente muy anodina en las Bolsas, el Dow Jones, al que dedicábamos nuestra sección hace siete días, ha logrado mantenerse mejor que las plazas europeas, pese a lo cual, el Dow sigue lejos de los dieciocho mil puntos, cuya superación marcaría, según comentábamos el pasado lunes, la señal de vuelta al por algunos considerado "mercado alcista secular". Por ello, en línea con lo que decíamos hace una semana, mantendríamos la cautela y evitaríamos tomar posiciones compradoras en los futuros del Dow.

Menos anodina ha sido la semana para las divisas, ya que el dólar ha recuperado con mucha fuerza las posiciones que había perdido tras el discurso "dovish" de la Fed en su reunión del pasado 16 de marzo.

Inevitablemente, la fortaleza del dólar ha pasado factura a las materias primas, que han experimentado recortes, y al oro, que tras un inicio del año realmente espectacular, ha sufrido un severo revolcón esta corta y semi-vacacional semana.

¿Se ha terminado el rally del oro?

Pese a su caída semanal del 3% el oro sigue siendo uno de los activos mejores del 2016, con una subida del 15% desde el uno de enero. Pero, como sucede en tantos otros "rallies", la subida del oro se está produciendo en medio del escepticismo. Muchos piensan que la única causa de esa subida ha sido la debilidad del dólar, debilidad transitoria hasta que la Fed retome las subidas de tipos.

Una opinión que no compartimos. Como ya hemos dicho en otras ocasiones pensamos que el oro es un claro activo "alternativo" ante la desaforada carrera de expansión monetaria de los Bancos Centrales, que ha llevado al sinsentido de los tipos de interés nominales negativos y que sin duda traerá consigo desórdenes monetarios en el futuro. El oro es la única "moneda" que no pueden fabricar los banqueros centrales y que, por tanto, está a salvo de sus excesos creativos.

Imagen

Como se ve en el Gráfico del Sprott Physical Gold que adjuntamos, tras los máximos de agosto de 2011, por encima de los 1.900 dólares la onza, el oro ha sufrido una severa corrección, que llevó a los futuros del oro a niveles cercanos a los 1.000 dólares la onza. Da la impresión de que el oro quiere ya iniciar el camino de vuelta desde esos mínimos, si bien no cabe descartar recaídas antes de tomar la tendencia definitiva.

Aprovecharíamos la actual fase de debilidad del oro para incrementar posiciones, ya sea vía futuros o ya sea vía la comprar acciones del Sprott Physical Gold, cuyo Gráfico adjuntamos, o del ETF Market Vectors Gold Miners.

GRÁFICO DEL SPROTT PHYSICAL GOLD TRUST LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+