image

"Cansados de la política en España, UK, Portugal, Alemania, Francia, Italia y, también, en USA…"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Sí, muy cansados. Hartos de tanta diarrea verbal. Cansados de la política. Política por todas partes en el mundo global. Y los analistas criticando a los bancos centrales y mirando a otra parte, temerosos como siempre, cuando toca hablar de "sus políticos". Sabemos que hay menos dinero disponible y sueldos más bajos, pero se va ha ido perdiendo el miedo lentamente. Todo el mundo tiene, tenemos ganas de hacer cosas. No hemos perdido la ilusión. Nos falta, sin embargo, la fe, porque recelamos de la Política y de los políticos ¿Crees que volverán a joder las cosas con sus rifirrafes, insultos y mentiras? Considero que hay argumentos para la esperanza. Los bolivarianos de Podemos no son lo que eran. Tampoco los secesionistas catalanes, que con una mano piden más dinero a España y con la otra, dicen que se quieren independizar. El resultado de las elecciones del 20-D deparó sorpresas desagradables. Y, con ello, llegó la incertidumbre. Incertidumbre política, que se expande por el tejido económico. Política en Portugal y en España en estos momentos. Política, con respecto a su papel en la EU, en UK. Política en dos años ya en Alemania, Francia e Italia. Política, también, en USA. Y política a nivel regional a principios del año próximo. Política y más política....¿hasta qué punto los bancos centrales pueden trabajar al margen de todos estos riesgos políticos? ¿hasta qué punto toda esta incertidumbre política no está afectando de forma negativa a la economía?. Naturalmente, su impacto en los mercados financieros es limitado mientras la estabilidad financiera siga siendo una prioridad para la política monetaria. De ahí las dudas y suspicacias que plantea el debate dentro y fuera de la Fed de su decisión futura de los tipos de interés", me dice E. J. analista de la City londinense.

ENFOQUES: El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha pedido "políticas predecibles", "estabilidad institucional" y "seguridad jurídica" para mantener la confianza de los inversores en España y que la economía encadene en los próximos tres años una "racha" de crecimiento favorable.

"Es primordial para la economía española y para el presupuesto público mantener la confianza de los mercados. Los mercados huyen del ruido, de las sorpresas y cambios de dirección, de los mensajes poco claros y cambiantes",.El presidente de la patronal bancaria ha defendido respetar las normas del club del euro, "aun cuando se luche por cambiarlas desde dentro para todos los países". "Así lo avalan experiencias recientes como la de Grecia", ha alertado.

Para aprovechar lo que ha definido como "oportunidad de oro" para que la economía española encadene dos o tres años de crecimiento sostenido que logre reducir la insostenible tasa de paro y minore los estragos de la crisis, Roldán ha abogado por la "certidumbre", lo que facilitará que los bancos financien el desarrollo.

"Si somos capaces de aprovechar los vientos de cola (bajos tipos de interés, descenso del crudo y abaratamiento del euro) y mantener la confianza exterior en nuestra economía, la prolongación del proceso de recuperación permitirá a los bancos atender las necesidades de sus clientes, esto es, financiar ese proceso de mejora económica", ha garantizado.
 
El presidente de BBVA, Francisco González, ha advertido de que España necesita "mucho realismo" para prolongar la senda de crecimiento económico y creación de empleo neto, al tiempo que ha instado a afrontar "los problemas del siglo XXI con políticas del siglo XXI".

González se ha referido así de forma velada a Podemos y a Grecia, y ha calificado estas recetas de "fracasadas y pasadas". "Esas fórmulas no crean empleo ni crecimiento", ha defendido el presidente de BBVA, después de incidir en que la salida de la crisis dependerá de "las decisiones que se tomen como país".

Durante su intervención en la junta general de accionistas, que votará su reelección al frente de banco por otros tres años más, González ha pedido no "perder el tiempo" en temas secundarios que "no importan a la inmensa mayoría de los ciudadanos". "Hay que trabajar en lo verdaderamente importante para los españoles: asegurar las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento y la creación de mucho empleo y eliminar y erradicar la corrupción", ha afirmado.
 
Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo, ha advertido este miércoles de un "enfriamiento" de la mejora del mercado laboral registrada en los últimos años por la incertidumbre política, con una ralentización de la contratación y una aceleración de las extinciones de contratos, aunque espera que sea un "hecho puntual" y "no cambie la tendencia".

Así lo ha indicado en la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de febrero, que muestran un aumento del desempleo, por segundo mes consecutivo, en 2.231 personas, y un incremento de 63.355 afiliados al sistema.

"Se están ralentizando las contrataciones y acelerando extinciones de contratos por amenazas de modificaciones del marco de relaciones laborales", ha señalado Riesgo, quien ha explicado que "ello está haciendo que lo que hasta ahora no se estaba trasladando al mercado laboral, como la desaceleración de la economía internacional y de algunos indicadores nacionales, este mes sí".
 
El Servicio de Estudios de Caixabank (Caixabank Research) ha avisado de que la incertidumbre política puede generar efectos negativos en el crecimiento económico si se prolonga en el tiempo, puesto que la economía española sigue siendo "muy vulnerable" a los cambios de sentimiento de los inversores internacionales, dada su elevada posición deudora y el desequilibrio de sus cuentas públicas.

En un informe de Caixabank Research recogido por Europa Press, la entidad recuerda que el índice de sentimiento económico de la Comisión Europea sugiere que la confianza de los agentes siguió en cotas elevadas en enero, aunque con una ligera corrección a la baja. A su parecer, esta visión menos optimista de los indicadores de sentimiento podría reflejar una mayor inquietud a causa de las turbulencias financieras internacionales y la situación política española.

Sin embargo, asegura que por el momento la recuperación económica está manteniendo la intensidad, puesto que los indicadores de oferta y demanda siguen sorprendiendo al alza a pesar de la inestabilidad. Además, la creación de empleo fue enérgica en el cuarto trimestre, la renta bruta de los hogares mejoró y la demanda de crédito se mantuvo al alza.

Además, la senda de recuperación del mercado inmobiliario se mantiene, apoyada por el fuerte incremento de la demanda de crédito para la adquisición de vivienda, y la inflación ha vuelto a caer por los precios de la electricidad y la energía. Asimismo, la rebaja del precio del petróleo y la balanza comercial favorecerán el saldo por cuenta corriente en 2016.

Por todo, el Servicio de Estudios de la entidad financiera asegura que las perspectivas para 2016 son "positivas" y que el PIB podría crecer un 2,8%, aunque las cifras presentan "considerables riesgos" a la baja. A su parecer, la buena marcha de la actividad se sustentará en que los factores que impulsaron el PIB en 2015 --el crudo, la rebaja fiscal, la política monetaria expansiva y la depreciación del euro-- se mantendrán en 2016, aunque en menor medida.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+