image

"Los riesgos geopolíticos, apenas una amenaza hasta ahora ¿Seguro que seguirá siendo así?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

A. L. es otro de tantos que no se ha ido de vacaciones. Sigue al pie del cañón de la Bolsa. Hablo con él de los atentados en Bruselas, del resurgir del factor geopolítico y me recuerda unas reflexiones de José Luis Martínez Campuzano escritas hace meses en LACARTADELABOLSA. "Siguen más vigentes que nunca. El estratega de Citi en España decía que los riesgos geopolíticos se consideraban hasta hace poco como lejanos, apenas una amenaza que nos influía (a los inversores) a través del mercado como la inestabilidad en precios de commodities o afectando a nuestras inversiones internacionales. Ahora no sólo se trata de un riesgo cada vez más próximo, y global, como también afecta a la política a nivel nacional. La inmigración y el terrorismo, como factores de conexión; la repercusión en la formación de gobiernos, su debilidad frente a una cada vez menos cohesionada y dominada por el multipartidismo clase política, en un escenario de tensiones sociales subyacentes ¿En Europa? La continuidad de la integración europea, con las autoridades alemanas cuestionando la velocidad en el caso de la integración financiera y fiscal; también en Europa, al valorar el debate sobre la continuidad de UK dentro del EU; política, al fin y al cabo, ante el anticipo de las elecciones generales en Alemania, Francia e Italia en 2017 en un entorno de dificultades económicas, inmigración y el terrorismo. Un caldo de cultivo muy apropiado para partidos radicales y populistas, en general anti euro ¿Anticipo electoral en España en 2016?..."

"¿En USA? ¿de verdad podemos estar confiados sobre el resultado de las elecciones presidenciales norteamericanas? La repetición de una presidencia demócrata, con las cámaras en manos republicanas,  nos pondría ante las mismas dificultades que hemos sufrido en el pasado reciente a la hora de aprobar reformas que limiten los riesgos sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas. La victoria republicana aclararía sin duda el escenario político actual de dualidad demócrata y cámaras republicanas, pero podría generar más inestabilidad en los mercados sobre las potenciales medidas a tomar. Cuestiones como un mayor proteccionismo o ajustes a corto plazo en el presupuesto, podrían generar nuevas dudas sobre el escenario económico a futuro. Y ya saben que si  lo que es bueno para la economía USA lo es para el resto, también funciona como relación en el caso opuesto..."

"Pero, también hay elecciones regionales en Japón. Y con el Primer Ministro Abe tratando de mantener su promesa de un crecimiento estable y al alza, superando la deflación. Lo cierto es que la debilidad estructural del crecimiento japonés es evidente y la desinflación es clara. ¿Qué ha fallado en la Abenomics? La falta de reformas estructurales y un difícil contexto internacional..."

"El factor político tomará protagonismo. Y esto nunca es bueno: los inversores no pueden plantear sus estrategias de inversión anticipando lo que resultará de un deterioro del contexto político. ¿Qué no es algo nuevo? Créanme: sí lo es. Especialmente, si el resto de las condiciones económicas y financieras no ayudan a la confianza. Yo sospecho de que esto será así, especialmente en la segunda mitad del próximo año. Con todo, queda tiempo para hablar de todo esto con calma..."

Retomo el diálogo con el analista de Bolsa A. L. "Los sucesos geopolíticos han  tenido una duración muy corta en términos de valoración bursátil. Muy pocos recuerdan la Crisis de hace un par de años en el Este de Europa (Rusia vs Ucrania) o los atentados del 11 de noviembre del año pasado en París, que de aquellos vientos vienen ahora estos lodos. Y antes, la Primavera Árabe ¿Estamos seguros que todo seguirá así?..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+