image

Cuestiones relevantes para los inversores de Gas Natural

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Gas Natural se giró al alza tras mantener una pronunciada tendencia bajista. Hay que tener en cuenta una serie de ideas para no perderse en la cotización de la compañía española.

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha aprobado incrementar el dividendo que repartirá a los accionistas. Concretamente, el del año 2015 será de un euro bruto por acción y para los siguientes tres años intentarán que como mínimo sea también de un euro.

En principio, la política de dividendos para el periodo 2016-2018 implicaría un payout del 70%, con un dividendo mínimo de un euro por acción (con la la posibilidad de scrip dividend).

Un primer efecto o consecuencia que este incremento del dividendo de Gas Natural puede tener es que los inversores abandonen la idea de que Repsol podría salir del accionariado de la gasista.

Incluso no se puede descartar que la compañía anuncie una reducción de sus inversiones, máxime por el actual escenario bajista del crudo y del gas.

 

Imagen

 

Hay algunas cuestiones técnicas interesantes que paso a continuación a comentarles:

  • La tendencia principal que aún sigue siendo bajista formó un suelo a mediados del mes de febrero a partir del cual ha comenzado un impulso al alza.
  • Dicho impulso al alza que coincidió con el suelo comentado, también coincidió plenamente con la formación de sobreventa, dando mayor fiabilidad y solidez al giro de mercado que por el momento tiene carácter de temporal.
  • La subida alcanzó ya el primer objetivo o proyección teórica (mediante retrocesos Fibonacci) que estaba en los 17 euros, estando el segundo en 17,60 y el tercero en 18,20 euros.
  • Si alcanzase el tercer objetivo de los 18,20 euros, decir que no sólo es nivel Fibonacci sino también una resistencia (aunque no de las fuertes), lo que significa que le debería de costar poder romper este nivel para seguir subiendo. Siguiente resistencia en los 20,05 euros y ésta sí es de las fuertes.
  • Aunque ya ha subido un trecho interesante desde entonces, hay que saber que mientras el precio siga por encima de los 15,10-15,14 euros no habrá nuevos síntomas de debilidad y la inercia será alcista, pero perdiendo esta referencia la presión vendedora volvería a instalarse en el valor.
  • Y de producirse esa presión bajista sería peligroso, entre otras cosas porque no hay soportes hasta los 12,45 euros.
  • Su Beta es 0,67, de manera que el movimiento de las acciones de Gas Natural sigue la misma dirección que el de su índice de referencia, el Ibex 35, aunque con algo menos de volatilidad.
  • Su Var es 0,49% con lo que por cada acción se arriesga un 2,85 % diario.
  • La volatilidad anual registrada en 30 sesiones es del 28%, lo que implica volatilidad media y no elevada.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+