image

IBEX35: ¿Por qué se ha mostrado débil esta semana y qué esperamos?

por maxglo.com Hace 8 años
Valoración: image3.18
Tu Valoración:
* * * * *

El Dow Jones subió esta semana un +2,26% y el Ibex35, con un -0,43%, se ha mostrado débil, sin poder superar la zona de los 9.200 puntos.

¿Cuál es la razón de esta debilidad?

Todos los días adjuntamos gratuitamente 2 ficheros PDF donde analizamos los activos más representativos del mercado, tanto para corto como para medio/largo plazo. Son ficheros de imprescindible lectura para conocer el escenario donde nos movemos.

Si revisa el gráfico semanal del Ibex35, verá que la recuperación desde mínimos se ha detenido justo en las dos zonas claves que avisábamos: la línea de cuello del HCH Inclinado, que precipitó los precios a la baja hasta los 7.746 de mínimos, y nuestra línea XAR Roja, el stop loss bajista para medio/largo plazo. Después del movimiento de recuperación de casi un +20% en apenas 5 semanas, se necesita de algo más para superar dichas zonas... claves.

Imagen

Muchos se están preguntando ahora si lo realizado por el Ibex35 es un mero pull back para continuar cayendo o es una anulación del potencial bajista de ese HCH Normal  Inclinado.

Desde el punto de vista técnico, no se puede considerar a este movimiento alcista desde mínimos como un pull back, ya que un movimiento de testeo de la rotura de una figura de m/l plazo se hace en las 3-5 semanas siguientes a la rotura, como se intentó en la semana del 5 de febrero pasado.  Lo que ha ocurrido hasta ahora es una intención, en toda regla, de anular el potencial bajista de la figura, o sea, la de proteger al mercado y anular las caídas hacia los mínimos de 2012.

De forma parecida se está intentando en Wall Street, pero allí no se hace para anular las caídas, sino para que no se activen. Observe el gráfico semanal del Dow Jones;  mientras no se pierda los 15.385, no se ha activado el potencial bajista hacia mínimos de 2012.

Imagen

 

En dicho gráfico del Dow Jones, casi se ha llegado a la resistencia del Triángulo Rectángulo Bajista  que venimos siguiendo desde hace meses. Es ese algo más con las que el inversor del Ibex35 se está peleando para saber si sigue o no invirtiendo en este movimiento de recuperación. Valores directores del Ibex35, como Santander y Telefónica, nos confirman la situación: se han detenido en resistencias claves de su gráfico semanal -línea XAR Roja, el stop loss-; han tapado el gap de ruptura y han terminado la semana en tablas, esperando ese algo más...

En el gráfico diario del Dow Jones SP500 hemos establecido los puntos claves que detectamos.  Creemos que, aunque la mayoría de los indicadores técnicos están en zonas de resistencia anteriores que detuvieron los precios, todos dan la oportunidad de  que la Línea de Tendencia Bajista Principal sea perforada al alza, o sea, que como mínimo van a intentar atacar la resistencia del Triángulo Rectángulo Bajista citado, de que mantendrán la tendencia alcista -entre regulaciones lógicas- hasta que se acerque la próxima reunión de la FED... en junio.

Imagen

Sólo debe vigilar el Bono USA 10 Años y las líneas XAR de soporte de los índices de acciones de EEUU a corto plazo para saber a qué atenerse: cada línea que se pierda agregará debilidad al impulso alcista, si se pierde la zona de los 16.900, donde está la XAR Roja del gráfico diario del Dow Jones, volverían a saltar las alarmas bajistas...

Imagen

Este movimiento de intento de rotura alcista de los índices de acciones de Wall Street debe ser aprovechado por el IBEX35 para atacar la 1ª XAR Amarilla, la zona de los 9.462, justo donde está una zona de gap -barra verde del precio- de ruptura bajista. Si es superada la zona, si se cierra por encima de esa XAR Amarilla, se confirmaría totalmente que el movimiento bajista hacia mínimos de 2012 estaría anulado...

Imagen

Concluyendo...

No es debilidad lo que ha mostrado el Ibex35 durante esta última semana, es sólo que se ha enfrentado a resistencias muy duras que no pueden ser superadas a la primera. Son zonas que, de ser superadas, anularían el potencial bajista, anularían el miedo que generaron las caídas desde máximos de los índices de acciones de Wall Street y, por lo tanto, hay que esperar a ver qué hacen los índices de acciones de EEUU con sus resistencias claves, antes de arriesgar más o no en el Ibex35.

NOTA: el DAX también se ha detenido en nuestra XAR Roja, revise su gráfico semanal; está en la misma situación que el Ibex35, psicológicamente hablando. Técnicamente, está un punto mejor de fuerza alcista, ya que cotiza por encima de la línea de cuello de su figura técnica.

PD: los textos subrayados son enlaces a información específica, debe leer el articulo en nuestra web para acceder a ellos. Disculpe las molestias.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+