image

Mejore como ser humano y mejorará como operador

por Carlos Montero Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En otras ocasiones les he traído a estas páginas artículos sobre psicología de trading. Considero que para el éxito en la inversión es igual de importante una buena formación fundamental y técnica, que una sólida preparación mental. De hecho, cada vez es más habitual que los traders financieros (sobre todo en EE.UU.) practiquen la meditación antes del trabajo diario, lo que les proporciona una serenidad muy útil a la hora de operar.

Uno de los especialistas más reputados en la psicología del trading, Brett Steenbarger, detalla los dos niveles por los que es importante la psicología para tener éxito en los mercados. Steenbarger afirma:

Los traders tienen un interés permanente en la psicología porque reconocen el importante papel que el cambio tiene en su éxito. Esto ocurre en dos niveles. En primer lugar, y lo más fundamental, los mercados se comportan de manera que van en contra de los prejuicios y tendencias normales en los humanos. Si simplemente seguimos nuestros sentimientos y vendemos cuando los mercados parecen más temibles y compramos cuando hay euforia, vamos a perder dinero con una consistencia alarmante. Si buscamos la comodidad de la manada y compramos cuando los demás son optimistas y vendemos cuando son pesimistas, de manera similar tendremos rendimientos negativos. Para operar en los mercados con éxito, hay que conectarnos a nosotros mismos como los mecanismos de los mercados. Tener la solidez mental suficiente como para no ceder a las tentaciones y prejuicios humanos.

Un segundo nivel en el que el cambio es fundamental para operar es que los propios mercados están en constante cambio. A veces suben, otras veces vuelven al promedio, a veces los mercados son volátiles, otras veces la volatilidad es baja y hay que operar en un mar en calma y con poca rentabilidad esperada. Para adaptarnos a estos cambios nosotros mismos necesitamos de una flexibilidad inusual, y una capacidad continua de cambio.

Una vez dicho esto, la pregunta que se nos plantea es si podemos lograr una adaptación natural al cambio. Hay mucha literatura que investiga en los procesos de cambios humanos. Se utiliza en muchos campos de investigación. Hay terapias psicológicas específicas para facilitar la adaptación al cambio y que éste sea permanente.

Las cualidades que necesitamos en el mundo financiero no son distintas a aquellas útiles en la vida real: La paciencia, la visión objetiva, la mesura y control de las emociones, la disciplina, la organización.Todas ellas son características de los grandes inversores en sus vidas fuera y dentro de los mercados. La forma de convertirse en un mejor operador es convertirse en una mejor persona.

Lo que la investigación sobre los procesos de cambio nos señala con claridad es que cambiamos cuando interiorizamos nuevas formas de hacer y de ver, y se hacen permanentes a través de repetidas experiencias.

Podemos ser los mejores operadores posibles mediante al cultivo de las fortalezas en nuestra vida personal. Mejore como ser humano y mejorará como operador.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+