image

Analistas vs BCE (y otros), andan como el perro del hortelano. O como la gata Flora. Queda munición

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Aquél perro del hortelano ni comía (¿o era jodía? ni dejaba comer (joder). O como la gata Flora, que en el mismo lecho hacia lo mismo con su pareja, el gatito Amador. Ejemplos del vulgo sabio, que explican de manera muy gráfica las contradicciones eternas del ser humano, ese sí pero no. Criticar una medida que no llega y volverla a criticar cuando llega. Amigos analistas y otros observadores del mercado ¿ustedes qué es lo que realmente quieren? ¿Nos ponemos todos de acuerdo o dejamos que también la política monetaria se convierta en un gallinero al modo de lo que sucede en el reino de España con la política y otros asuntos menos relevantes? Con los famosos QE de la Reserva Federal de Estados Unidos pasó lo mismo, hasta que la FED ha logrado revertir las medidas laxas, porque la economía y el empleo, en efecto, tiran. No sucede lo mismo, es cierto, en el caso de Japón, con una Crisis Sistémica que dura lustros y sin que las medidas de excitación monetaria, al uso de las de Estados Unidos, hayan obtenido resultados importantes. En Europa, el recorrido es menor en esta parcela. Pero al mago Draghi ya le lanzan tomates y serpentinas impregnadas de alquitrán desde los balcones de algunos analistas y otros tantos voceros y analistas de moda. Son los mismos, por cierto, que hasta el jueves de al semana pasada criticaban lo que ellos consideraban falta de actuación e inoperancia del Banco central Europeo. En fin, lo de la gata Flora, del perro del hortelano..."

"Y en este corifeo, al que por fortuna las Bolsas no han prestado atención alguna, se apuntan quienes dicen lo mismo que dijeron hace unos meses: el Banco Central Europeo no tiene más capacidad de reacción. Se olvidan, como siempre, de que los bancos centrales poseen el arma más poderosa del mundo: la máquina de hacer billetes y la capacidad sin límite de comprar, con esos mismos billetes, lo que consideren. Dejemos, en fin, que las cosas discurran por el cauce que los bancos centrales han diseñado y, ante todo, nunca digamos, nunca jamás, que los mercados desconfían de los bancos centrales: examinen la reacción de los índices desde mínimos de este año y recapaciten", me dice J.L. analista londinense.

Algunos apuntes de interés: 

Bolsas, ya llueve menos ¿pero a dónde se dirigen los índices? Fuerte recuperación desde mínimos. Las caídas de hasta el 18% que llegaron a acumular las bolsas europeas en 2016 se han quedado en un -6% en el caso del EuroStoxx 50, principal índice paneuropeo. En Italia y España, cuyas bolsas sufrieron desplomes anuales del 26% y del 19% ceden hoy un 5% y un 12%, respectivamente. Las bolsas han recuperado cierto nivel de calma en las últimas semanas, subiendo más de un 10% desde mediados de febrero. A pesar de esta reciente recuperación, el sentimiento de los inversores sigue frágil y muchos continúan manteniendo posiciones en activos refugio. El oro, una fuente tradicional de tranquilidad en tiempos revueltos, lleva sube un 16% en 2016, registrando su mejor comienzo de año desde 1980. Los bonos de gobiernos globales también han comenzado bien el año, con una subida del 3% desde enero, su inicio más sólido desde 1993.

Demasiado pronto para sacar conclusiones: El BOJ sorprendió al mercado a finales de enero con nuevas medidas expansivas, incluyendo tipos de interés negativos para el exceso de liquidez de la banca.
El jueves pasado el ECB también sorprendió al mercado con nuevas medidas expansivas, más agresivas de lo esperado, incluyendo un recorte adicional de tipos (refinanciación y depósito).

Al final, en ambos casos con referencias de tipos de interés en negativo.

Imagen

¿Positivo para las bolsas? Bueno, la experiencia reciente de Japón no ha sido definitiva para responder a esta cuestión.

Pero, por lo que vemos hasta el momento tampoco se puede concluir (si acaso lo contrario) que estas medidas hayan favorecido un descenso de las monedas.

Imagen

Según vemos en el gráfico anterior, considerando aquellos países con tipos de interés en negativo, la evolución de su bolsa está correlacionada de forma inversa con la evolución de la moneda. Al final, es la depreciación de la moneda la mayor ventaja relativa en términos de económicos (y la bolsa se nutre de expectativas macro) de poner tipos de interés en negativo. Podemos ser escépticos sobre el impacto de las medidas monetarias excepcionales en términos de inflación y condicionar el impacto macro económico a la evolución a la baja de las monedas.  Y como hemos visto de forma reciente en el caso de Japón y la zona EUR, las monedas de ambas zonas han mostrado una mayor resistencia de lo esperado pese a la referencia de tipos en negativo.

Llegados a este punto, la gran pregunta: ¿realmente las nuevas medidas expansivas de los bancos centrales suponen tantos riesgos financieros como muchos temen? Me refiero a excesos en la valoración de activos financiero, más que su impacto en términos de excesos en otros mercados como el residencial (lo dijo una fuente del Gobierno alemán a finales de la semana pasada).
Bueno, quizás sea demasiado pronto para responder a esta cuestión. O quizás hagan falta más medidas expansivas para justificar este temor a plazo. Veremos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+