image

Sesión que estará protagonizada por numerosas referencias macro

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente a la baja, en una sesión que estará protagonizada por numerosas referencias macro y por una nueva subasta del Tesoro español, Letras a 3 y 9 meses, con el objetivo de captar entre 2.500 y 3.500 mln eur, y en un entorno muy propicio favorecido por los nuevos estímulos anunciados por el BCE, por lo que las rentabilidades se mantendrán en terreno negativo.

Por su parte, la reunión del Banco de Japón se ha saldado sin novedades: el banco central nipón ha decidido mantener los tipos al -0,1% y seguir ampliando la base monetaria en 80.000 mln Yen, en contra de la previsión de parte del mercado que esperaba nuevos estímulos para conseguir que la inflación se acerque al objetivo del 2%, que todavía queda muy lejos (IPC enero general 0%, subyacente +0,7%). El Banco de Japón reconoce una evolución de la economía más débil de lo esperado, fundamentalmente en exportaciones por la debilidad de las economías emergentes, aunque sigue esperando una moderada recuperación económica. Como punto relevante, destacar que no habla ya de profundizar tipos de interés negativos si fuera preciso, y ahora pasa a hablar de más medidas expansivas en caso necesario en "tres dimensiones de cantidad, calidad y tipos de interés". Un mayor número de economistas espera que el BoJ extienda los estímulos en la próxima reunión de abril o julio, siendo un nuevo recorte de los tipos la medida más esperada. El Yen apenas se ha depreciado -0,5% hasta 113,2 JPY/USD y la bolsa ha cedido -0,70% en la sesión.

En lo que respecta a otros bancos centrales, ayer volvimos a conocer datos de compras semanales de deuda por parte del BCE: la última semana ha adquirido en torno a 12.500 mln de euros de deuda pública y privada (PSPP), por encima del promedio semanal (12.160 mln eur), elevando el importe total desde que iniciase este programa a más de 620.500 mln de euros. Continúan también las compras en el programa de ABS, que desde finales de octubre - principios de diciembre 2014 ascienden a 19.080 mln eur, y de cédulas hipotecarias hasta un total cercano a 161.600 mln eur.

La atención de la jornada de hoy estará centrada en el plano macro, con datos de precios de febrero en Estados Unidos (precios a la producción que podrían seguir cayendo en tasa mensual pero con ligero repunte i.a. hasta +0,1% vs -0,2% anterior, mientras la subyacente repuntaría hasta +1,2%e vs +0,6% anterior) y Francia (IPC final se mantendría en línea con el preliminar, -0,2% interanual vs +0,2% anterior). También serán relevantes los datos de ventas minoristas americanas, que en febrero podrían mostrarse débiles (-0,2%e vs +0,2% anterior en tasa general y -0,2%e vs +0,1% sin autos) y las primeras encuestas de marzo mejorando respecto al mes anterior: manufacturera de Nueva York (que mejorará pero manteniéndose en terreno negativo: -10,5e vs -16,64 anterior) y NAHB del mercado de viviendas (59e vs 58 anterior).

En el plano empresarial estaremos pendientes de los resultados de Oracle en Estados Unidos, mientras que en España la atención estará en el Día del Inversor de Telefónica Brasil y el inicio de la ampliación de capital de Arcelor Mittal (hasta 30 marzo).

Nuestros niveles técnicos son: Ibex 7.500/8.200 - 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800 - 2.150 puntos.

Principales citas empresariales: Telefónica Brasil celebra el Día del Inversor

En Estados Unidos presenta resultados Oracle.

En España, Arcelor Mittal comienza la negociación de derechos (hasta 30 marzo) y Telefónica se celebra un Día Inversor de su filial de Brasil.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+