image

"Más cemento, más Internet, más robots, más Turismo y muy poco, muy poco más. Es lo que hay…"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"El Mundo Global se encoge en contenidos, en formatos de actuación económica. Los robots sustituyen a los humanos en actividades generadoras de empleo durante décadas, como el automóvil y otras más. Los robots se encargan ya de las tareas del hogar, del despacho de medicamentos en las farmacias, del ensamblaje de piezas en las fábricas del automóvil, de movimientos de mercaderías en multitud de centros logísticos. Los robots ya no son artilugios, que viven cobijados en las novelas o en las películas de ciencia ficción. En un proceso simultáneo, el Internet de las cosas y de lo que no son las cosas galopa a una velocidad endiablada y hace viejo, en segundos, el último descubrimiento ¿Quién manda en Internet? Internet actúa, también, en contra de la generación clásica de empleo al sustituir a mucha mano de obra tradicional..."

"¿Y qué pueden hacer los Gobiernos para que esta serpiente de muchas cabezas no devore a los ya escuálidos parámetros de generación de puestos de trabajo y, lo que es más importante, para que acabe con los empleos actuales? Sólo queda una vuelta a determinados patrones del pasado..."

"Algo así como una vuelta a las grandes líneas de los Grandes Imperios, de las Grandes Culturas de hace milenios. Una vuelta al cemento, al ladrillo, a construcción de carreteras, presas, viaductos. Hay millones de ciudadanos en el mundo que no saben hacer otras cosa que cavar zanjas, poner un ladrillo encima de otro. Millones de ciudadanos en el Mundo Global sin capacidad para incorporarse a las nuevas tecnologías..."

"En eso están gobiernos como el de China. Según medios chinos, el gobierno del país incrementará el gasto en infraestructuras para ayudar al crecimiento económico. Concretamente:- El gasto en infraestructura debe subir más del 25% este año hasta 14 billones de yenes o el 7% del PIB. - El gasto en infraestructuras se elevó un 20,4% interanual en los primeros cuatro meses del año..."

"Voces similares se escuchan en las últimas semanas en Estados Unidos y en Alemania: más cemento, más infraestructuras..."

"España no es la excepción en esta línea. Pero el Reino de España goza de una situación de privilegio en la otra pata de este mundo con el corazón de la productividad destrozado. España cuenta con el turismo. Un país de sol y servicios que pululan a su alrededor: hoteles, camarareros, servicios de limpieza..."

"Es el mundo que ya está en marcha..."

(De la conversación mantenida con uno de mis gurus favoritos)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+