image

Irán amenaza más al gas que al crudo

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El 16 de enero de 2016 ya es uno de los días marcados en rojo en el calendario histórico de Irán. Tal día como este se producía el levantamiento de las sanciones internacionales a la república islámica. Un hecho que suponía el fin al estrangulamiento de la economía de este país en los últimos años y, a su vez, destapaba la caja de Pandora. El mercado de commodities ya ha dado una clara muestra de ello.

La paz nuclear con Irán supone la apertura al mercado de un país que en los años 70 podía colocar entre 5 y 6 millones de barriles de petróleo al día y que además posee las mayores reservas de gas natural del mundo.

Así lo afirma el último informe estadístico publicado de British Petroleum, que asegura que el 18% de las reservas mundiales de esta materia prima se encuentran en su poder. Un porcentaje superior incluso al que mantiene Rusia, que tiene el 17% del gas natural acumulado del mundo. Y así lo confirma la agencia estatal de información energética de EU que estima que las reservas de gas de Irán son desde 2013 las primeras del mundo. Rusia, Qatar, Turkmenistan y EEUU son los siguientes países que más reservas de esta materia prima tienen.

?Tras el ingreso de Irán en los mercados internacionales de la energía, la guerra de precios se recrudecerá en el mercado de materias primas?, afirma Álex Fusté, economista jefe de Andbank.

Para colocar todo ese gas tendrá que luchar fuerte con el resto de competidores, y en un mercado abierto se lucha bajando el precio. De hecho, según aseguran desde Andbank, el mercado energético ha mutado desde un sistema monopolístico a un sistema de fijación de precios competitivo en los últimos ejercicios.

Ni el frío eleva su precio

En este sentido, desde enero el precio de los futuros del gas natural se desploma cerca de un 27% en el año -el crudo cede un 7% en el mismo periodo- y ya cotiza en niveles no vistos desde 1999 a pesar de ser un periodo en el que esta commodity suele registrar alzas.

Y es que, el gas natural se utiliza para calentar más de la mitad de hogares en Estados Unidos, lo que favorece que durante el periodo invernal el precio de esta materia suba. De hecho, ante tormentas de nieve -como a la que se enfrentó EU a lo largo del mes- su precio se suele ver elevado, pero ha sucedido lo contrario. "El clima templado en invierno, una falta de demanda de calefacción, una producción récord y el consiguiente hinchamiento de los inventarios ha provocado una fuerte caída de los precios", aseguraban a comienzos de mes desde el departamento de análisis de Julius Baer. "A más largo plazo", señalan desde la entidad suiza, "las exportaciones de Estados Unidos y Australia -por primera vez-, generarán un creciente superávit de gas natural licuado global que será muy difícil de absorber por completo por los consumidores asiáticos".

Un futuro no tan negro

Pese a ello el futuro del gas no parece tan negro. "En Europa probablemente no se sentirán los efectos del suministro iraní adicional hasta por lo menos el ejercicio 2030", afirman los analistas de Bloomberg, haciendo alusión a diferentes declaraciones de ejecutivos de las principales empresas de energía.

Y es que, para poder competir en la producción de gas en Europa es necesario tener acceso a una financiación y a una tecnología que ha variado mucho desde que se impusieran las sanciones a Irán. "Los precios parecen demasiado bajos para mantener al mercado en el equilibrio adecuado de cara al largo plazo. La producción debería disminuir en el futuro -a la estela de lo que probablemente suceda con el petróleo de esquisto- mientras que la demanda de plantas de energía debe permanecer fuerte", asegura Carsten Menke, analista especializado en el mercado de materias primas.

Este hecho, unido a que tal y como aseguran desde Nomura, "China aspira a tener en cuenta al gas natural entre las energías que consume -se espera que esta commodity llegue a pesar cerca de un 10% del total de su energía consumida en el año 2020, es decir, el doble de lo que representa en la actualidad-", pesan también en la cotización del gas natural, que ha suavizado las caídas registradas en el año a lo largo de las últimas todos semanas.

Además, no hay que olvidar que el gas natural emite un 50% menos de CO2 que el carbón a la hora de ser usado como fuente de generación de energía por lo que su atractivo en un contexto en el que el Gobierno chino.

El Economista


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+