image

"El crédito se está reactivando manu militari. Puede ser la Gran Noticia Económica…"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"¿Órdenes directas, tajantes, del Banco Central Europeo a cambio de posibles mejoras en las condiciones férreas impuestas a los bancos europeos? El crédito, que estaba muerto por congelación, vuelve al Reino de España y  otros espacios económicos de la Eurozona. No es una apertura total del grifo. Los riesgos se miden ahora, por fortuna, más que antes. Es, en fin, un secreto a voces lo de la reactivación del crédito, que de confirmarse en las próximas estadísticas (para los mercados ya será tarde, como siempre) puede ser la gran Noticia Económica del Año", me dice el analista jefe de un banco de inversión, que jura y perjura haber constatado este fenómeno de resurrección. Vuelvo a hablar con Luciano Martínez, porque en LACARTA publicada el 11 de enero me decía: "Acudí a la oficina bancaria el pasado día 29 y la directora fue tajante: hemos aplazado la firma sine die a ver qué pasa con todo este jaleo político en España. Los riesgos los hemos elevado a una categoría superior, porque entendemos que una falta de acuerdo en España se trasladará a la economía real. Y ya no hablo del Reino de España, como concepto global, hay inquietud, mucha inquietud por los sucesos en Cataluña.."

"Y la directora continúa: hay observadores de los Grandes Centros de Predicción Económica, que sostienen que la economía española continuará creciendo a buen ritmo, al menos durante el primer semestre, lo que tendría que ser una buna apuesta para que nuestro departamento de crédito siguiera adelante con todas las operaciones planteadas antes de las elecciones generales. Pero no es así. Las fuertes turbulencias registradas por los mercados de acciones desde enero, en lo que ha sido el peor arranque de la historia del Ibex supone un riesgo añadido. Conclusión, ver y esperar..."

"Este planteamiento, esta parálisis tiene un efecto perverso, porque actúa sobre la propia dinámica económica. Por desgracia sabemos muy bien, que a menor crédito en el sistema, menor consumo, menor crecimiento, menor empleo, más pobreza.."

"Lo mismo está sucediendo en las tres últimas semanas con el mercado inmobiliario. Tengo amigos en el sector, promotores, consultores y vendedores, que me han confirmado que los resultados electorales han supuesto un importante parón en las ventas, que se ha roto la evolución al alza, que se han puesto palos en las ruedas de la recuperación. Cabe argüir, que las fiestas navideñas distorsionan muchos las cosas. Es cierto, pero mis fuentes dicen que no, que se han paralizado muchas peticiones..."

Y mes y medio después, Luciano Martínez me dice. "Me volvieron a llamar del banco hace unos días. Ya tengo formalizado y firmado el crédito"

El pasado día 18 de febrero, Anotnio Iruzubieta escribía en LACARTADELA BOLSA ¿Arrastrará el desplome bursátil de los bancos al crédito?

Un apunte en esta línea:

La historia indica, en Europa al menos -vean gráfico-, que el crédito amenaza con contraerse, a pesar de que la banca cuenta con más de €600.000 millones en liquidez en la cuenta de facilidad de depósito del BCE.

Imagen

No hay seguridad pero con suerte y acciones “no límits”, el arrastre de las cotizaciones sobre el crédito pueda replicar el comportamiento de los años 1999 o 2002 y zafarse de la temida contracción.

Los mercados de acciones han comenzado el rebote técnico esperado, de forma violenta y típica de “short squezze” o cierre masivo de posiciones cortas, de acuerdo con los análisis e indicaciones de los post del jueves y viernes, que además incluían recomendaciones expresas para aprovechar, por ejemplo, los 500 puntos recorridos por el DAX en sólo dos sesiones.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+