image

El gráfico semanal: el 'brexit' hunde a la libra, ¿oportunidad?

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros del petróleo, a los que dedicábamos nuestros comentario de hace siete días, han tenido un interesante rebote esta semana, cercano al diez por ciento, pese a las decepcionantes declaraciones en el encuentro CERAWeek de Houston, Texas, del Ministro saudí del petróleo y del Secretario General de la OPEP. La realidad, como decimos pese a esas declaraciones, es que los futuros del West Texas (WTI) cerraron el pasado viernes a 32,8 dólares barril, es decir, holgadamente por encima de los 30 dólares, lo que nos hace mantenernos en nuestra propuesta de acumular posiciones largas en el crudo aprovechando momento de debilidad, con vistas al medio plazo.

Pero no ha sido en el campo del petróleo, sino en el de las divisas, donde ha tenido lugar uno de los movimientos más llamativos de esta última semana. Hablamos en concreto del descenso de la libra esterlina, que tuvo como detonante el anuncio, el pasado domingo, por parte de Boris Johnson, el alcalde de Londres y eterno candidato a suceder a Camerón en el liderazgo de los "tories", de que va a hacer campaña a favor de la salida de Inglaterra de la Unión Europea.

El temor del mercado a que esa salida pueda tener lugar se tradujo, a partir del lunes pasado, en nuevas caídas de la libra esterlina, que cerró por debajo de 1,4 frente al dólar el pasado viernes. En concreto, al cierre semanal bastaban 1,3871 dólares para comprar una libra, siendo así que, como muestra el Gráfico que adjuntamos, a mediados de 2014 eran necesarios 1,70 dólares. Esta última semana, tras el anuncio de Boris Johnson, la libra se ha dejado un 3,5% frente al dólar y un 2% frente al euro.

A nuestro juicio ese descenso ofrece una interesante oportunidad de tomar posiciones largas en la libra o en activos denominados en libras. Es verdad que hasta el 23 de junio, fecha prevista del referéndum, lo normal es que veamos nervios y volatilidad en la libra. Pero precisamente esa volatilidad puede convertirse en un buen aliado para comprar a buenos precios.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DÓLAR / LIBRA LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+