image

¿Próximas subidas en los ratings de la periferia europea?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Eurogrupo considera apropiado que tanto Irlanda como España salgan de los programas de rescate europeo, el primero de su banca y el segundo soberano, sin ningún tipo de paraguas o protección adicional. Pero la Comisión Europea alerta a un grupo de países, entre ellos España, de la dificultad para cumplir su objetivo de déficit n 2014. Además, considera que España e Italia mantienen importantes desequilibrios macro.

¿Una de las muchas contradicciones europeas? No tiene por qué ser así. Al fin y al cabo, es cuestión de que las cifras de crecimiento en el futuro eliminen las dudas que aún se mantengan en el presente. Y esto también se puede extrapolar a Portugal. De hecho, el crecimiento del 0.3 % en el Q3 aunque más moderado que el periodo anterior, mantiene el optimismo sobre la recuperación futura. Y este optimismo es obligado cuando pensamos que su rescate finaliza el próximo año. ¿Está preparado para acceder a la financiación directa del mercado? El FMI ha sido el primero que ha admitido que tiene serias dudas. Pero en este caso ni la Comisión Europea ni el propio Gobierno portugués se han decantado oficialmente sobre el tema.

Si lo ha hecho la Agencia de rating Moodys, que hace unos días elevaba el Outlook sobre la deuda soberana portuguesa. Creo que es interesante analizar los argumentos detrás de esta decisión, tanto para el país como también ante la posibilidad de extrapolarlo a otros países "cercanos".

Tres son los factores considerados por la Agencia para subir el Outlook de la deuda, aunque se parta de un nivel de rating Ba3. En definitiva:

1. La mejora fiscal observada y la confianza en la firmeza del Gobierno para continuarla, lo que se podría traducir en un techo para la deuda pública en niveles de este año del 128,6 %

2. Mejora, aunque lenta, de la economía que debería afianzarse con el tiempo

3. El reducido riesgo de reestructuración de la deuda, incluso fuera del Programa de rescate europeo en junio próximo. En definitiva, no sólo que el Tesoro portugués tendrá acceso a la financiación del mercado como que también podría tener una línea de acceso de crédito del ESM si fuera preciso.

¿Y un próximo upgrade del rating? Sólo si la esperanza y confianza contenida en el aumento del Outlook anterior se materializa. Esta es la clave. En definitiva, el Tesoro portugués no tiene problemas de financiación, el ajuste del déficit se confirma y la deuda puede haber tocado techo. Dicho esto, la Agencia de rating también advierte del riesgo de dar marcha atrás en la mejora del Outlook si los tres factores anteriores finalmente no se materializan: la recuperación de la economía se mantiene titubeante, el ajuste del déficit se aplaza y la deuda sigue subiendo. Algunos números que maneja la Agencia: déficit público del 4 % en 2014, con superávit primario; crecimiento del 0.7 %, de la mano del sector exterior y confiando en la propia recuperación de la economía española dada la elevada relación entre ambas economías y superávit en la balanza exterior del 1.% con las exportaciones creciendo a ritmos del 4 % real. ¿Ajuste fiscal? Es cierto que amenazado por el Tribunal Constitucional, pero sin que para el Gobierno haya sido un impedimento para cumplir con el objetivo del déficit a través de medidas alternativas de ajuste.

¿Y ahora qué? A esperar acontecimientos. Una cuenta atrás para la salida del Rescate; una mejora económica que debe observarse día a día.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+