image

Análisis del patrón triángulo invertido, triángulo abierto o trompeta

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Hoy veremos el patrón triángulos invertidos, conocido también como triángulos abiertos o trompetas.

Son patrones de cambio de tendencia y suelen habitualmente provocar un giro interesante en el movimiento del precio. Lo que sucede es que no es una figura que aparezca con bastante asiduidad.

La estructura está compuesta de una serie de máximos crecientes que llevan aparejados recortes en el precio que también provocan mínimos. Llega un momento en el que el precio no es capaz de rebotar nuevamente, perdiendo los mínimos y culminándose el patrón.

Por regla general la doctrina establece que la estructura ideal estaría compuesta, como mínimo, por tres techos crecientes y dos suelos decrecientes, lo que justifica que también se conozca a esta pauta como vuelta en cinco puntos.

La culminación de la pauta que alertaría al analista técnico de que se puede agotar una tendencia y comenzar otra en sentido contrario sería cuando el precio pierde la directriz inferior formada por los suelos., hecho que puede ir aparejado con un pullback.

En el siguiente gráfico se puede ver muy bien este patrón de triángulo invertido o abierto. Formado por dos directrices, la superior es ascendente con máximos crecientes, la inferior es descendente con mínimos decrecientes.

El precio pierde la directriz inferior con el filtro de confirmación de un pullback, dando por finalizada la tendencia alcista y pasando a comenzar la tendencia bajista.

Imagen

El volumen suele ser discontinuo, aunque por regla general es elevado. Para calcular la proyección del movimiento del precio una vez culminado el patrón, se toma la máxima amplitud de la parte final de la figura y se proyecta hacia abajo desde la zona donde el precio rompe la directriz inferior. De esta manera obtendremos el primer objetivo del nuevo impulso del precio.

Por último, decir que esta formación chartista se produce la inmensa mayoría de las ocasiones en tendencia alcistas.

En el gráfico tenemos otro ejemplo del patrón, sólo que en este caso aún el precio no ha perdido la directriz inferior, de manera que la pauta no se ha culminado ni tampoco se ha originado el cambio de tendencia.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+