image

Cambios en la cartera de 5 grandes

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas: Índice de promotores inmobiliarios NAHB

En Estados Unidos conoceremos el indicador adelantado del sector inmobiliario, el índice de promotores inmobiliarios NAHB, que en el mes de noviembre podría repuntar ligeramente hasta 56e vs 55 anterior.

En la Eurozona, datos de balanza comercial y por cuenta corriente de septiembre, mientras que en Reino Unido se publicarán los datos de precios de viviendas de noviembre (anterior +2,8% mensual, +3,8% interanual).

Mercados financieros: Apertura sin grandes cambios en las plazas europeas

Esperamos apertura sin grandes cambios en las plazas europeas, con el buen tono de la bolsa china (+3%) de fondo tras una lectura más pausada de las reformas contempladas para lograr un crecimiento más sostenido de su economía en el medio plazo, aun a costa de un menor crecimiento en el corto.

De cara al conjunto de la semana, varios serán los datos macro a tener en cuenta. Los más relevantes, los más adelantados de ciclo, que nos permitirán calibrar hasta qué punto la desaceleración vista en 3T es puntual o más duradera. En concreto, estaremos atentos en Europa a los PMIs y ZEW de la Eurozona, éste último también en Alemania que también publicará su encuesta empresarial IFO, todos ellos datos de noviembre que nos ofrecerán una mejor percepción de cuáles son las expectativas de recuperación en Europa. A todo ello se sumarán las previsiones económicas de la OCDE para Europa. En Estados Unidos, los indicadores adelantados de noviembre los conoceremos en el sector inmobiliario (NAHB), aunque también será relevante ver cómo evoluciona el consumo privado (ventas minoristas de octubre) después de su débil crecimiento en 3T, y confirmaremos la ausencia de presiones inflacionistas (precios a la producción, IPC). Por último, China empezará también a publicar datos de noviembre, en concreto el PMI manufacturero elaborado por HSBC, que podría estabilizarse en zona de expansión.

En el plano empresarial, serán muchas menos las empresas que publiquen sus cifras. En Estados Unidos, el martes presentarán resultados Best Buy, Campbell Soup, Home Depot y Medtronic; el miércoles, Deere&Co, J.C.Penney y Lowe´s; y el jueves, The Gap y Target. En Europa, sólo destacamos los resultados de Thyssenkrupp el jueves. Con casi el 100% de las compañías publicadas, destacamos un mejor tono de los resultados en Estados Unidos frente a Europa, sobre todo en términos de ventas, que a este lado del Atlántico han seguido decepcionando. Con todo, en términos generales las guías siguen siendo cautas, y acordes con unas economías que aún deben confirmar una aceleración del crecimiento.

Mantenemos nuestra visión de mercado: en un entorno de bajos tipos de interés, y con la promesa de los bancos centrales de que se mantendrán en esos niveles por una larga temporada, la renta variable sigue siendo la mejor alternativa de inversión a medio plazo. Consideramos que las bolsas seguirán apoyadas por flujos de inversión en busca de rentabilidad. Sin descartar movimientos de volatilidad en el corto plazo (en los próximos meses habrá que seguir de cerca varios temas: “tapering” de la FED, próximo paso del BCE, crisis fiscal en Estados Unidos, necesidad de confirmar la recuperación económica), seguimos apreciando valor en renta variable, ya no tanto por “re-rating” (mejora de múltiplos bursátiles) como por la esperada recuperación de los beneficios empresariales a futuro.

A nivel técnico vigilaremos: Ibex 9.600– 10.100 (rango más amplio 9.000-11.100), en el Eurostoxx 2.720 – 3.100 (rango más amplio 2.550-3.500) y S&P 1.620 – 1.800 puntos (siguiente soporte 1.620, y en cuanto a siguiente resistencia, 1.850).

Principales citas empresariales: Sin citas de relevancia

Hoy no habrá citas empresariales relevantes.

En la cartera de 5 grandes rotamos dentro del sector bancario, sustituyendo a BBVA por Caixabank. La idea es aprovechar la fuerte corrección (-10% en la sesión del jueves) tras la operación realizada por La Caixa, y que consideramos excesiva. La entidad cuenta con una visibilidad de mejora de márgenes elevada, apoyándose en un proceso de moderación del pasivo más intenso, la materialización de las sinergias derivadas del proceso de absorción de Banca Cívica que apenas han aflorado y menor esfuerzo en provisiones para próximos trimestres.

En el corto plazo, el principal catalizador lo encontramos en el anuncio del acuerdo sobre los DTA´s. De este modo, la cartera de 5 grandes queda constituida por: Arcelor Mittal, Caixabank, OHL, Telefónica y Técnicas Reunidas.

La rentabilidad de la cartera de 5 grandes frente al Ibex en 2013 es de 17,92% (rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005, +6% en 2004).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+