image

¿Cuánto bajarán las pensiones públicas el día de mañana?

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La realidad es cruel, pero conviene advertirlo y que todo el mundo sea plenamente consciente de ello. Si no se procede a una reforma seria y en profundidad, estamos abocados a sufrir una cuantiosa pérdida de poder adquisitivo el día de mañana, y no hablo sólo de aquí a 30 años, que es el peor escenario, sino desde dentro pocos años.

El otro día un compañero me mandó un artículo que se publicó en un periódico (por desgracia no recuerdo ahora mismo qué periódico era). Les resumo algunas cuestiones interesantes.

Se estima que en el año 2050, tanto la pensión máxima como la mínima perderán alrededor de un 30% de su valor actual. Esto significa que la máxima actual de 2.561 euros brutos (14 pagas) bajaría a 1.797 euros mensuales y la mínima actual de 634 euros (14 pagas) se quedaría en 445 euros mensuales.

Estos cálculos fueron realizados teniendo en cuenta una serie de factores y variables, tales como la legislación actual, el factor de sostenibilidad que entrará en vigor en el 2019, una inflación del 2% de media anual, un crecimiento económico medio anual del 2% y la evolución demográfica.

Pero es que no es necesario irse tan lejos, en cinco años las pensiones públicas se estiman que sufrirán una caída del 6-6,3% en todos los tramos y cuantías, pasando a 8,9-9% en el 2025.

Hay un estudio que calcula, por ejemplo, que si una persona está en activo 45 años y desea el día de mañana disponer del 60% de su último sueldo durante 25 años, ha de ahorrar cada mesa el 25% de su renta (bien aportándolo a la pensión pública o a la privada o bien a ambas, el caso es hacerlo). Este estudio no tiene en cuenta la rentabilidad de lo aportado, es decir, se basa en destinar dicho dinero sin obtener ninguna rentabilidad ni intereses.

Pero si le hablamos de que en el supuesto anterior la rentabilidad es del 1%, para obtener el 60% de nuestro último sueldo ya no sería necesario aportar el 25%, sino el 20,9-21%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+

  • Gracias por tu aporte, es la cruda realidad de muchos países. Quizás en el futuro las pensiones ya no existan cada vez es menos lo que se percibe de ellas
    25 Oct, 15:20

  • Cruda realidad, pero realidad al final. Y no solo se vive en España sino en muchos otros países donde los pensionados no significan una comunidad importante para el gobierno.
    09 Aug, 16:42

  • QUE MARAVILLOSO
    24 Oct, 06:39

  • Esperar que una pensión llegue es como ponerlo sello de pobreza al resto de los años de vida. Los jóvenes debemos invertir en bonos, bolsa, forex y cuentas offshore. Poner a producir el dinero y olvidarnos que las pensiones son una opción para nosotros. Sobre todo en páginas donde puedas tener garantía de que tu dinero estará seguro en los mejores paraísos fiscales, sinimpuestos.com está en las principales. Pensar de esta forma es decidir inteligentemente.
    10 Apr, 17:36

  • Yo no soy partidario de los fondos privados de pensiones...para eso basta con ser ahorrador...costurmbre que en españa no tenemos, y luego tenemos que recurrir a sitios como https://prestamosrapidosweb.com/faciles-conseguir para una urgencia...xddd
    05 Nov, 21:41

  • Yo tampoco cuento con tener pensión el día de mañana, por eso me estoy haciendo un plan de pensiones privado y además estoy invirtiendo todo lo que puedo... Sinceramente no me fío de tener una pensión pública en el futuro.
    18 Jul, 13:34

  • Pues yo no se cuanto bajarán, lo que si se, es que a mi no creo que me lleguen... tengo 27 años y no creo que dentro de 30 años el gobierno siga dando dinero como hasta ahora... además si lo que ves por la calle te tiene que pagar dentro de unos años... vamos listos.
    20 Jul, 13:44

  • Voy a por ti toro53, jajajaja
    04 May, 15:56

  • para ir bien el prosimo gobierno la máxima la tendría que poner en 1.500 euros y la minima en 634 para que los pobres tengan para comer gracias
    18 Feb, 17:23