image

"El pánico, la sangre corriendo por las calles, un buen augurio para los mercados…"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Cuando veas la sangre correr por las Calles, es tiempo de comprar propiedades." Esta frase que el  Barón de Rothschild pronunció y llevó a la práctica, en 1757, ante los acontecimientos que se avecinaban después de la batalla de Waterloo, le procuró grandes ganancias invertidas en propiedades.- “No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola” “Si en el mercado hay más tontos que papel, la bolsa sube. Si hay más papel que tontos, la bolsa baja” “Lo que en la Bolsa saben todos, no me interesa“ “No hay que creer que los demás, cuando compran masivamente unas acciones, saben más o están mejor informados. Sus causas pueden ser tan diferentes que es prácticamente imposible sacar consecuencias de ello” (André Kostolany) "Quien invierta en acciones no debería estar demasiado preocupado por las erráticas fluctuaciones en los precios del valor, puesto que a corto plazo el mercado de acciones se comporta como una máquina de votar, pero a largo plazo actúa como una báscula".- “Mister Market es un esquizofrénico en el corto plazo pero recupera su cordura en el largo plazo” (Benjamin Graham)...Y hay muchas más sobre el pánico, el efecto contagio, la manada y los rebaños en Bolsa. Situaciones de ayer, como las de hoy.

Aunque las bolsas aún ofrecen oportunidades interesantes tanto en Estados Unidos como en otras regiones como Europa o Japón, el índice de apetito por el riesgo que elabora Credit Suisse mediante una combinación de rentabilidades de los activos y volatilidad deja claro que el pánico domina el mercado. “Sin embargo, la historia sugiere que ahora puede ser un buen momento para comprar acciones”, apunta Wade. “Como puede verse en los gráficos, con la excepción de 2008, los mercados tienden a rebotar tras entrar en modo pánico”.

No obstante, el experto aclara que en la casa británica mantienen una postura neutral con respecto a la clase de activo. “La desaceleración del ciclo de beneficios en Estados Unidos implica que ya no estamos tan positivos en esta área del mercado como a principios de 2015. Aunque confiamos en las perspectivas de Europa, este optimismo se ve contrarrestado por nuestra visión negativa sobre los mercados emergentes, dado el persistente entorno de debilidad cíclica y el efecto negativo que tienen las subidas de tipos de la Fed en estas economías”.

¿Qué tendría que pasar para que modificasen su postura? “A corto plazo, necesitaríamos que el yuan chino y el precio del petróleo se estabilizasen, y también ayudaría que la Fed indicase que no subirá tipos de nuevo en marzo. En cualquier caso, a más largo plazo el énfasis estará en el crecimiento de beneficios que, según nuestros análisis, es el verdadero motor de los mercados en los periodos de ajuste monetario”, concluye Wade.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+