image

¿Qué datos macro vigilar esta semana?

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esta semana será muy importante a nivel macroeconómico. Conoceremos en China datos de enero: balanza comercial, exportaciones, importaciones, IPC e IPP, con expectativas de cierta recuperación de las cifras comerciales y de precios. En Estados Unidos, primeras encuestas manufactureras de febrero, con la de Nueva York y la Fed de Filadelfia, con previsión de ligera mejora respecto al mes previo. También dentro del sector industrial conoceremos la producción de enero, con notable recuperación esperada. En términos de precios, estaremos pendientes de los precios a la producción y el IPC de enero. Mientras que en el mercado inmobiliario tendremos el índice NAHB de mercado de viviendas de febrero, y correspondientes a enero construcciones iniciales y permisos de construcción.

En Europa, la referencia será la encuesta ZEW de febrero (expectativas y situación actual) en Alemania y Eurozona, con la confianza de analistas financieros e inversores institucionales previsiblemente presionada a la baja por las últimas dudas en torno al ciclo económico, la capacidad de los bancos centrales y el sistema financiero europeo. Además se conocerá el IPC de enero final en Francia y la balanza comercial de diciembre en la Eurozona.

En Japón, PIB 4T15 trimestral y balanza comercial de enero.

El miedo a una recesión global, el temor a que los bancos centrales sean incapaces de frenarla y las dudas sobre el sector financiero continúan pesando en los mercados de renta variable, lo que se ha traducido en nuevas caídas semanales. Un entorno que también se refleja en la evolución del mercado de deuda con el Bund alemán actuando como activo refugio (TIR 10 años llegó a estar en 0,15%) junto con el oro (superior al +5% en la semana y 16% en 2016), la rentabilidad de la deuda americana llegando a mínimos desde mediados de 2013 y una ampliación de los diferenciales de deuda de los países periféricos.

Cabe destacar la bolsa de Japón, que ha perdido prácticamente todo lo ganado desde que el Banco de Japón intensificó su programa de expansión monetaria en octubre de 2014, volviendo prácticamente a esos niveles después de caer el Nikkei algo más de un 29% desde los máximos de agosto-15. Por su parte, el Ibex registró el jueves la peor evolución diaria desde

Por su parte, el Ibex registró el jueves la peor evolución diaria desde septiembre de 2015, y en términos semanales la caída ha sido del -6,8%. Tendríamos que remontarnos hasta junio 2012 para ver una descenso semanal superior.

Uno de los aspectos que está jugando en contra de la evolución de los mercados es la pérdida de credibilidad de los Bancos Centrales en la medida en que los inversores comienzan a cuestionar el margen de actuación de los mismos ante un deterioro económico global. En este sentido, no ayuda que el Banco de Japón tras lanzar el Abenomics no haya conseguido generar un crecimiento sostenido del país ni su objetivo de inflación, llevando a la institución a rebajar los tipos de depósito a territorio negativo y dando señales de la falta de resultados contundentes como consecuencia de aplicar medidas de relajación monetaria.

Por lo que respecta a los resultados empresariales en Estados Unidos, se demuestra que el mercado discrimina entre los que sorprenden al alza y los que no lo hacen. Del 73% de las compañías del S&P 500 que han publicado sus cuentas, un 71% ha superado en BPA ajustado pero sólo un 45% en ingresos (vs 19% y 50% que se ha situado por debajo respectivamente). En el Eurostoxx 600, un 18% de las empresas han publicado, con un 55% de las mismas por debajo de lo esperado en las cifras de ingresos y un 44% sorprendiendo al alza en BPA.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+