image

Ibex35 ¿En qué momento estamos?

Análisis del Ibex35 para Medio/Largo Plazo y detalles del corto plazo...
por maxglo.com Hace 8 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Como publicábamos hace unas semanas en el artículo, Nuestro escenario para 2016: ¿Nos vamos a precios del 2012?, los índices mundiales estaban en situación de peligro de caer a precios de 2012.

Muchos índices ya han comenzado a caer hacia esa zona, como el Ibex35. Sólo hay que comparar el gráfico semanal que exponíamos en aquel artículo con el actualizado; el movimiento que trazábamos aquel 10 de enero se va cumpliendo... para desgracia de los alcistas...

 

Imagen 

Por lo tanto, respondiendo a la pregunta que nos hacemos en el título, el Ibex35 está en un proceso bajista hacia los 6.400 / 6.300 zonales para medio/largo plazo: esta misma semana ha perforado el stop loss del soporte donde se inicio el pull back -rebote de testeo- realizado para confirmar la rotura de la especie de HCH Normal Inclinado que le trazamos.

¿Se pueden anular estas caídas?

El análisis técnico analiza la psiquis del inversor: lo que está haciendo y lo que está dispuesto a hacer en el futuro si se dan una serie de circunstancias. Sobre esta psiquis inversora siempre actúan diversas fuerzas que hacen cambiar el pensamiento de la masa; es lo que hace que el Análisis Técnico no sea exacto del todo y tenga diferentes interpretaciones...

Ahora mismo hay fuerzas que podrían anular estas caídas, las exponemos -la mayoría son técnicas- a continuación:

1.       Analizando este mismo gráfico semanal del Ibex35 podemos ver que presenta sobreventa con fuerte volumen que, si bien podrían ser de claudicación de los alcistas, al estar en sobreventa apunta más a una apropiación de acciones: los gestores no venden en sobreventa, compran, como mínimo, para un eventual rebote técnico.

2.       Si revisamos los gráficos de m/l plazo en los índices de acciones de Wall Street comprobaremos que han llegado a soportes claves donde han rebotado: en los gráficos de corto plazo sigue viva la posibilidad de Dobles Suelos, parecido a lo que pasó en septiembre, aunque con un toque más de debilidad.

3.       El Bono USA a 10 Años, en su gráfico diario, ha hecho el movimiento de giro bajista que proponíamos que, en su gráfico semanal, es más relevante aún al volver el precio dentro de varias resistencias que había sobrepasado y terminar por debajo de la mitad de la barra semanal, una señal más de regulación que de continuar ascendiendo.

4.       El ORO nos confirma que hay miedo, se han refugiado en él con claridad, o sea, nos está diciendo que las caídas de las acciones a precios de 2012 son una realidad creciente. Pero también ha hecho un movimiento de frenazo al cierre semanal, de poder regular y, si lo hace, es que las acciones tienen una oportunidad de rebotar. Cotiza con sobrecompra a corto plazo, lo que apoya una regulación en las próximas sesiones.

5.       Si revisamos el gráfico diario del CRUDE OIL WEST TEXAS podemos ver que la posibilidad de Doble Suelo sigue existiendo: la pasada semana perdió los mínimos anteriores, pero se volvió a recuperar al cierre. Si supera las líneas XAR que indicamos, la posibilidad aumentará; está a las puertas de hacerlo...

6.       Si analizamos los datos macros de EEUU, está claro que la opción de subir tipos en la próxima reunión de Marzo es baja, lo que debería ser suficiente para que los índices de acciones de Wall Street no pierdan dichos soportes claves semanales, aunque es posible que se vuelva a presionar a la baja en unas semanas, justo antes de la reunión, para que esta medida decididamente no suban los tipos Ya le avisábamos que la volatilidad iba a ser máxima y seguirá siendo...

Concluyendo...

Todos los índices de acciones están a punto -o han activado caídas- hacia precios del 2012. Los que mandan, Dow Jones y SP500, todavía no lo han hecho, mejor dicho, no lo han confirmado, aunque en esta última semana han presionado de lo lindo para que ello ocurriera.

Hemos expuesto "fuerzas" -aunque hay muchas más- que nos avisan de que la posibilidad de rebote existe, de que esos soportes claves semanales en EEUU están más para que aguanten que para que se pierdan, pero todo ello puede cambiar de un día para otro si, por ejemplo, aparece una nueva fuerza bajista que no se haya computado.

Si Wall Street aguanta, es posible que veamos fuertes rebotes técnicos, muy fuertes, sobre todo, si se sigue "ayudando/protegiendo" al sector bancario como en los últimos días ha sido con las publicaciones del Deutsche Bank y de algunos ministros de economía de varios países europeos apoyando al sector. Si estos rebotes no son fuertes, apueste a que el Ibex35 irá en busca de los objetivos bajistas que aquí se han mencionado.

La pista que le damos, para saber cómo evolucionará el tema,  la tiene usted en el comportamiento del Bono USA 10 Años, el ORO y, de reojo, .... del petróleo.

¡Ah!, se nos olvidaba...

Nos hace gracia leer que las caídas que está sufriendo el Ibex35 -y todos los índices mundiales- son por Brasil y no porque la situación actual de los índices de acciones de Wall Street está para echarse a temblar... Habrá que ir cambiando ese dicho centenario que dice que "Cuando Wall Street estornuda, el resto del mundo se resfría" por uno que contenga la palabra Brasil; si ese "nuevo iluminado" sigue erre que erre con dicha afirmación, no somos nadie para contradecirle...  

Nota: todos los índices que se mencionan en este artículo puede consultarlos en la sección XAR o en los ficheros PDFs de corto y medio/largo plazo que publicamos cada día en nuestra web. Este artículo lleva enlaces explicativos que aclaran el mismo, recomendamos su lectura en nuestra web.

Imagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+