image

Mapfre. Conferencia de resultados. Riesgos en el horizonte, reiteramos Mantener.

por Nuria Álvarez Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Mapfre: nuevo baremo vs recuperación en España y Estados Unidos.

El beneficio neto en 2015 se ha situado un 9% por debajo de las estimaciones, mientras que los ingresos por primas emitidas y aceptadas han superado ligeramente lo esperado (+0,7%). Se ve un deterioro generalizado del ratio combinado en prácticamente todas las áreas de negocio a excepción de Latam Sur.

Entre Iberia y Brasil, aportan el 48% de las primas del Grupo y el 76% del beneficio neto. Valoramos positivamente el crecimiento visto en España en todos los negocios pero especialmente en Autos, que aporta el 46% de las primas del área, y podría ser el punto de inflexión para ver una mejora gradual.

Por lo que respecta a la política de dividendos, consideramos que las expectativas del consenso de que pueda llevar a cabo una reducción del dividendo no se han disipado a pesar de confirmar el mantenimiento de un pay out superior al 50%. Y es que, la propuesta de pago complementario con cargo a resultados de 2015 de 0,07 euros/acc elevando el dividendo total a 0,13 euros/acc es un 7% inferior a lo esperado por el consenso.

La compañía ha reiterado sus objetivos para 2016 donde espera alcanzar unos ingresos totales de 30.000 mln de euros (vs 26.702 mln de euros dic-15), ratio combinado inferior al 96% (vs 97,3% dic-15 sin extraordinarios USA), ratio de gastos del 28% (vs 28,6% dic-15) y un pay out superior al 50% (vs 56,5% 2015).

Entendemos que a medio plazo una recuperación en Estados Unidos, una aceleración del crecimiento en España (especialmente en autos) y una evolución de Brasil en línea con 2015 con incrementos de primas en moneda local, son los aspectos que deberían mitigar el impacto regulatorio, dar credibilidad al cumplimiento de objetivos y actuar de catalizador para el valor que acumula un descenso superior al 20% en lo que llevamos de año, y que consideramos ya tiene recogido en precio los riesgos asociados al negocio como es el actual entorno de tipos.

Reiteramos nuestra recomendación de Mantener.

Destacamos de los resultados:

A nivel Grupo, las primas emitidas y aceptadas aumentan +2,3% i.a, gracias a la buena evolución del negocio de No Vida, cuyas primas que representan el 78,2% del total han aumentado +6,5% i.a. Por áreas geográficas, el mayor incremento en primas se ve en EMEA (+54% i.a) y Latam Norte (+53% i.a) apoyado por la incorporación del negocio de Línea Directa en Italia y Alemania y la suscripción de la póliza de Pemex respectivamente. En España, crecimiento cercano al +2% i.a de las primas, apoyado por todos los ramos de negocio.

Ratio combinado: 98,6% a dic-15 (+2,8 pp). Un aumento que se debe principalmente al incremento del ratio de siniestralidad en el seguro de No Vida (+2 pp i.a hasta el 70%) como consecuencia de un volumen excepcional de siniestros durante 1S15 en Estados Unidos en este ramo.

Por su parte, el ratio de gastos se sitúa en niveles del 28,6% lo que supone un incremento de 0,8 pp vs 2014. Por áreas geográficas, en la tabla podemos observar la evolución del ratio combinado y el deterioro de todas las áreas excepto para Latam Sur:

Imagen

Patrimonio neto: Los fondos propios caen un -6,3% i.a en 2015 como consecuencia del descenso en el valor de la cartera de inversiones financieras, compensada en parte por la contabilidad tácita. Asimismo, se recoge el impacto negativo de la depreciación de las principales divisas.

Cartera de inversiones: a dic-15 asciende a 46.265 mln de euros, siendo un 57,1% renta fija de Gobiernos, y de ésta un 62,1% de España. La otra partida importante es la renta fija corporativa, que representa el 22,5% del total de las inversiones. La exposición a renta variable es tan sólo del 3,2%.

En la siguiente tabla mostramos la aportación de las diferentes áreas geográficas a las primas y el beneficio consolidado:


Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+