image

Las próximas 10 burbujas financieras

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

“Siempre hay una oportunidad financiera en alguna parte” es un típico dicho de mercado al que yo añadiría, siempre hay una burbuja en alguna parte. El reciente premio nobel Robert Shiller definió a las burbujas financieras como una forma de “enfermedad mental social”.

MarketWatch recogió la opinión de 10 analistas respondiendo a la pregunta de ¿dónde se va a producir la próxima burbuja? Los resultados fueron los siguientes:

1. Las acciones de EE.UU. carecen de un muro de preocupación

Jonathan Burton señala que el mercado alcista tiene ya una antigüedad de 5 años, y que el S&P 500 ha subido cerca de un 170% respecto a sus mínimos de marzo de 2009. Desde la última verdadera corrección del mercado (al menos de un 10%) que terminó en junio de 2012, las acciones han subido casi un 40%. La intervención de la Fed inyectando masivas cantidades de liquidez ha evitado un comportamiento normalizado. Ahora el crecimiento de los beneficios se está desacelerando, y la Fed está cerca de reducir su programa de compra de bonos que ha mantenido artificialmente bajos las rentabilidades de la deuda, y poniendo un suelo al mercado. Sin embargo, muchos inversores están ignorando las señales de preocupación. El mercado necesita “un muro” de preocupación para subir, pero los inversores minoristas se han convertido en valientes y confiados, dos cualidades que deben evitar excepto en niveles de pesimismo extremo, y ahora no estamos en uno de ellos.

2. Momento en el mercado de renta variable

Para Sue Chang una oleada de dinero ha impulsado a un puñado de acciones a niveles vertiginosos, como Tesla Motors o Facebook, que son difícilmente justificables. Tesla ha aumentado un 307%, mientras que Facebook se ha disparado casi un 80%. Pero no todo el mundo quiere subirse a este carro.

Jim Chanos de Kynikos Associates llama a Tesla “acción de culto” que ha elevado la especulación por encima de los fundamentales. Mark Hulbert cree que Facebook está sobrevalorado en un 45%. “Incluso si Facebook es capaz de cumplir con las estimaciones de Wall Street, y suponiendo al mismo tiempo una relación precio/ventas de 6,44, la capitalización bursátil de Facebook a principios de 2017 sería de 110.000 millones de dólares. Eso es casi un 10% por debajo de su capitalización actual.

3. Bitcoin

Saumya Vaishampayan señala que los precios de los Bitcoin se dispararon casi un 76% en noviembre, y  más de 20 veces este año. Si nos fijamos en la historia de la negociación de los Bitcoin, vemos una serie de burbujas, correcciones, y establecimientos de nuevos suelos. Varios han sido los factores que se han unido para justificar la subida de los Bitcoin. Fuerte demanda en China, nuevas empresas que están aceptando el pago en esta moneda, gran interés comprador por importantes inversores en empresas relacionada. Sin embargo, como dice Barry Silbert fundador y presidente de inversiones de SecondMarket, que lanzó un fideicomiso Bitcoin a finales de septiembre “en cuanto a precio se refiere, es difícil decir que los Bitcoin no están en zona de burbuja”.

4. Altas marcas de whiskies

En los últimos años, los whiskies raros, los de malta sobre todo, se han convertido en un activo caliente para los coleccionistas. Whisky Highland, una compañía escocesa que rastrea los precios de las subastas y compila una serie de los whiskies más vendidos, dice que los precios se han disparado un 170% desde finales de 2008. Con compradores gastando más de 18 millones de dólares en una subasta en 2012 o pagando precios de cuatro o cinco cifras.

Algunos coleccionistas señalan que podríamos estar viendo el comienzo de una burbuja en el whisky, sobre todo a media que más destilerías liberan botellas de edición limitada y potencian la oferta más allá de la demanda. Por otro lado, la calidad de estos whiskies no está garantizada. “Sólo porque algo cueste 5.000 dólares no significa que sea un whisky increíble”, afirma Noé Rothbaum.

5. Precios de las propiedades en Londres

Los precios inmobiliarios en Londres han tenido años increíbles. Sólo en octubre subieron un 10%. Algunos analistas creen que estamos entrando en un ciclo peligroso de auge y caída. La clave es que la demanda supera a la oferta, y no hay suficiente oferta nueva en el mercado. Pero no sólo la demanda interna impulsa los precios de bienes raíces en Londres. La demanda externa también se está incrementando según acaudalados compradores buscan inversiones refugio.

De cualquier forma, y aunque la demanda no parece estar disminuyendo, la evolución de los tipos de interés podrían limitar las impresionantes tasas de crecimiento. Si los EE.UU. reducen su programa QE, y el Reino Unido se mantiene en una senda de crecimiento sostenible, podríamos ver como suben los tipos y el coste de las hipotecas. Eso afectaría al mercado inmobiliario.

6. Mercado de la vivienda en China

En octubre, los precios de la vivienda en 100 ciudades chinas aumentaron un 10,7 % en promedio interanual. Esa fue la tasa de crecimiento más alta desde que los registros estuvieron disponibles en junio de 2011. “Los temores a una burbuja inmobiliaria pueden impulsar políticas de ajuste de crédito del banco central chino, lo que ayudaría a estabilizar el crecimiento del país”, afirma Usha Haley, profesor de la Universidad de West Virginia. Por otro lado, “muchos chinos ven la inversión en el mercado inmobiliario de EE.UU. como una mejor alternativa para su dinero, ya que parecen haber perdido la fe en su propia bolsa. En EE.UU. la vivienda se ve como más barata y de mejor calidad. Esto tendrá un efecto en los precios inmobiliarios en EE.UU., que probablemente aumentarán artificialmente”, añade.

7. Tierras de cultivo

William Watts  señala: El precio de las tierras agrícolas en EE.UU. se aceleró en los últimos cuatro años impulsado por una combinación de altos precios de las materias primas, bajos tipos de interés, y grandes cultivos. El precio del acre promedio de bienes raíces agrícolas en Iowa aumentó un 20% en 2013 a 8.400 dólares, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. La mayoría de los expertos aún no creen que nos encontramos en terreno de burbuja, pero si los precios de las tierras agrícolas siguen subiendo, podrían presentar un peligro para los prestamistas y la economía general en caso de desplome.

8. El ganado vacuno y sus futuros

Myra Picache  afirma que los precios de los futuros del ganado han subido alrededor del 9% en los últimos seis meses, ya que la escasez de suministros contribuyeron a niveles récord de carne minorista al por menor. “La sequía y los altos costes de la alimentación han llevado a cierres en muchas explotaciones ganaderas, siendo el nivel de este año el más bajo desde 1952”, afirma David Maloni, presidente de la Asociación de Restaurantes de América.

El precio del ganado alcanzó un máximo alrededor de los 1,34$ por libra a finales de octubre, el más alto desde que se iniciaron estos registros en noviembre de 1984. “Los consumidores siguen comprando carne y no hemos visto una caída real en la demanda. Pero los precios pueden llegar a un punto de inflexión si los consumidores empiezan a elegir productos alternativos como el pollo y el cerdo”, afirma Kevin Kerr, presidente de Kerr Trading Internacional.

Maloni añadía que los bajos costes de la alimentación, y las mejores condiciones de pasto este año, pueden alentar a los ganaderos para comenzar a construir sus rebaños. “Con el tiempo eso dará lugar a un mejor ganado y mayores suministros de carne vacuno”.

9. La deuda de los préstamos estudiantiles

AnnaMaria Andriotis y Silvia Ascarelli  señalan que los estadounidenses soportan más del triple de deuda federal para estudiantes que hace 10 años –el importe total adeudado es de 1 billón de dólares. También son más propensos a dejar de pagar esa deuda. El Departamento de Educación dice que el 10% de los que iniciaron el reembolso de los préstamos en octubre de 2010, cayeron en suspensión de pagos el 30 de septiembre de 2012. Y con sólo una excepción, la tasa se ha estado elevando sin parar en los últimos nueve años. Sin embargo, los inversores que invierten miles de millones de dólares en préstamos estudiantiles no parecen prestar mucha atención a estos datos.

10. Start-ups tecnológicas y OPVs.

Ben Pimentel señala: La oferta pública inicial de Twitter destacó el fuerte y creciente interés por Internet y las OPVs de medios sociales. Ha habido especulación en otras empresas como Square Inc, la firma de pago vía móvil, y Snapchat, el popular servicio de mensajería. Pero mientras que las preocupaciones de los inversores por los medios sociales han disminuido a raíz de la fuerte actuación de Facebook, sobre todo en el sector móvil, sigue siendo una industria en evolución que analistas e inversores todavía están intentando analizar con profundidad. “Es importante tener en cuenta que debido a que Twitter está en las fases tempranas de crecimiento, la valoración es extremadamente difícil”, afirma el analista Michael Pachter.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+