image

¿A qué nivel tiene que bajar la bolsa europea para que sea compra?

por Javier Galán Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Al igual que hice la semana pasada con la bolsa española, esta semana analizo las valoraciones y beneficios de los principales índices europeos para intentar buscar zonas de cotización y valoración donde los inversores y ahorradores encontramos mayor margen de seguridad y mayor potencial de beneficio. Esperamos que 2016 vuelva a ser un año volátil como lo ha sido 2015, por lo que abstraerse de las noticias y movimientos bruscos de las bolsas, y fijarse puntos de entrada por niveles de valoración nos ayudarán a tener la cabeza fría y tomar las mejores decisiones de inversión.

En la siguiente tabla muestro los rangos de valoración con un Euro Stoxx 50 y un Stoxx 600 en los niveles de principios de año, hasta un 20% de revalorización, y hasta un -20% de corrección con sus respectivas valoraciones a esos niveles.

La bolsa europea debería obtener retornos razonables en 2016 si las empresas generan el beneficio que se espera de ellas, y hay mucho potencial en el caso que las empresas sorprendan positivamente al consenso. El riesgo….que los beneficios defrauden y no encontremos con otro año sin crecimiento de los mismos.

Imagen

En este sentido, es importante remarcar que mientras los resultados empresariales en todo Europa (incluyendo zona no euro), no han conseguido crecer en 2015, los resultados de las empresas de la zona euro sí que van a haber crecido en torno al 10%, que no es nada despreciable y que marca un punto de inflexión a la tendencia de los últimos años.

El Euro Stoxx 50 comienza el año con un PER’16e de 14x, algo más barato que el Stoxx 600 pero con menor crecimiento de los beneficios esperados y con una composición del índice muy diferente, ya que el Euro Stoxx 50 está más concentrado.

De hecho, llama mucho la atención que el Euro Stoxx 50 esté a un 30% de los beneficios que se generaron en 2007, mientras que el Stoxx 600 a tan solo un 13%. El excesivo peso del sector financiero y el energético tienen la culpa.

Imagen

En mi opinión, existen motivos para ser optimistas ya que en los rangos altos de las bolsas que se muestran en las tablas superiores, las bolsas estarían en línea con sus valoraciones de los últimos 20 años, pero por el contrario, si las bolsas europeas corrigen hacia zonas cercanas a las 11x PER, 1x Valor Contable o cerca del 5% de rentabilidad por dividendo, nos darían una gran oportunidad de comprar la bolsa europea a valoraciones muy baratas en términos históricos con un grado de seguridad alto.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+