image

El gráfico semanal: el Nasdaq, a la cola de las bolsas americanas

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuevamente tenemos que referirnos al índice tecnológico Nasdaq, que el pasado viernes, en la sesión de cierre semanal, experimentaba un notable "sell off" que afectaba a nombres como Amazon, Google, Microsoft o Facebook, entre otros, sin distinguir los que, como Facebook, Microsoft o Google, habían presentado buenos resultados anuales de aquellos otros, como Amazon cuyas cifras o cuyas proyecciones habían decepcionado. El detonante fue el "guidance" dado por Linkedin, que provocó una caída del 44% del valor en Bolsa en la sesión del viernes.

El resultado es que tras la caída semanal del 3,4%, a fecha viernes pasado, el Nasdaq es el índice americano que peor comportamiento ha tenido entre los tres grandes y está ya en unas pérdidas anuales cercanas al 13%, casi las mismas que el Russell 2000 de pequeñas y medianas compañías.

Pero, tal vez, la nota más curiosa de la semana pasada es que ese pésimo comportamiento de las tecnológicas coincide con un "revival" de las mineras y petroleras. En el Gráfico que adjuntamos vemos la evolución de Exxon, que dio malos resultados y cayó en Bolsa el martes 2 de febrero, pero sin embargo recuperó posiciones en el tramo final de la semana y acabó subiendo un 2,8% semanal, y comparamos esa evolución con la de Apple.

Como se ve, hace un año por estas fechas Apple volaba, mientras Exxon caía con fuerza. ¿Podría ser ahora al revés? Así parece indicarlo el hueco que ha abierto en las últimas sesiones Exxon frente a Apple, y que se aprecia muy bien en el Gráfico que adjuntamos.

Nos sentimos bastante cómodos comprando buenas petroleras y mineras a estos precios, tras su desplome bursátil, pero eso no tiene por qué posicionarnos en contra de tecnológicas como Apple, cuyos ratios de valoración son muy razonables (PER 10 veces beneficios y si se tiene en cuenta la caja más bajo aún) incluso para empresas de la "vieja economía", como se decía hace unos años.

La corrección llega a todas las acciones de forma ciega, sin discriminar, y precisamente la labor del gestor en estos escenarios tan confusos es saber aprovechar esas correcciones para comprar buenas acciones a buenos precios. Ese es el caso de las petroleras y ese, a nuestro juicio, empieza a ser también el caso de algunas tecnológicas como Apple. Si bien hay todavía numerosas tecnológicas que, pese a los recortes, siguen cotizando en valoraciones imposibles de justificar en base a sus números y a sus proyecciones.

 GRÁFICO COMPARADO DE EXXON (azul) Y APPLE (rojo) EL ÜLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+