image

Estructura del patrón V de cambio o giro de tendencia del mercado

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Hoy veremos el patrón V, perteneciente a la familia de los de cambio de tendencia.

Es un patrón de cambio de tendencia, de bajista a alcista. Aparece en la recta final de la tendencia y supone una fuerte caída del precio seguida de una fuerte subida del mismo.

Es también una pauta rápida, ya que se forma y ejecuta en pocas sesiones. Una diferencia con el patrón de vuelta en un día es que aquí no asistimos a una variación del precio tan significativa en una única sesión.

El volumen también aporta una valiosa información al analista técnico, ya que se suele producir un incremento considerable en la zona de mínimos y en el rebote al alza posterior.

Así pues, se produce en tendencias bajistas y se caracteriza porque aparece cuando el giro de la tendencia es fuerte. Una vez formada esta figura, hay que esperar, como filtro o medida de confirmación, a que el precio supere la zona donde comenzó a dibujarse el patrón.

Una vez confirmado el filtro y activada la señal de giro de tendencia de bajista a alcista, la proyección o intensidad de la subida debiera de ser proporcional o semejante al de la bajada previa.

Es un patrón muy interesante porque el efecto acción-reacción es bastante jugoso, hablamos de que por regla general la subida alcanza tranquilamente el 50-60% de la caída precedente, esto como primer objetivo. Es más, es bastante habitual ver que la subida llega a igualar todo el rango de caída previa.

Se dice que este patrón es “generado” por los inversores novatos y poco experimentados que se dejan llevar por la euforia del momento.

Un inconveniente que acarrea esta pauta chartista es que, aunque es muy fácil de ver a posteriori, durante la formación de la misma hay que tener mucho cuidado, entre otras cosas porque formas (que no patrones) en v veremos muchas en el gráfico. Es por ello que cobra especial relevancia que el analista técnico preste la debida atención a los requisitos o características expuestas anteriormente para poder diferenciar correctamente.

Imagen

En el siguiente gráfico tenemos un buen ejemplo del patrón en V. El precio estaba inmerso en una tendencia bajista, se produce el patrón con los requisitos exigidos y adoptando la forma de v, se produce el giro de tendencia de bajista a alcista y se confirma con la rotura al alza de la zona de resistencia formada al inicio del patrón. El efecto acción-reacción no se hizo esperar y la subida superó al movimiento previo de bajada.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+