image

Hemos realizado un cambio en la Cartera Versátil

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente a la baja en las plazas europeas a pesar de los positivos datos conocidos esta mañana en China, con un PMI Caixin de servicios mostrando una recuperación en enero hasta 52,4 (vs 50,2 anterior), máximos de 6 meses, que ha permitido al compuesto a situarse en zona de expansión (50,1 vs 49,4 anterior). Este dato confirma la idea de cambio de modelo de crecimiento hacia uno más orientado a servicios vs manufacturas. Seguiremos también pendientes del precio del crudo (hoy plano vs -4% ayer), con la atención puesta en los datos de inventarios semanales. Los mercados siguen muy volátiles, a la espera de que el plano macro y los bancos centrales sirvan de apoyo a unas cotizaciones excesivamente castigadas. A destacar la continuada huida a la calidad, con la TIR 10 años alemana por debajo de 0,3%.

Hoy el plano macro también traerá los primeros datos de empleo de enero en Estados Unidos, con la encuesta de empleo privado ADP que se espera que se modere respecto al mes previo (+193.000e vs 257.000 anterior) pero manteniéndose en niveles sólidos. A ello se añadirán indicadores adelantados como el ISM de servicios de enero donde se espera estabilidad (55,1e vs 55,8 anterior revisado al alza) y PMIs finales del mismo mes que debería confirmar datos preliminares (servicios 53,7 preliminar vs 54,3 anterior y compuesto 53,7 preliminar vs 54 anterior). Estos mismos datos finales los conoceremos en la Eurozona (servicios 53,6e vs 54,2 anterior y compuesto 53,5e vs 54,3 previo).

A nivel nacional, empiezan a correr los plazos tras aceptar el PSOE el encargo de intentar formar gobierno. Se dan entre tres semanas y un mes para las negociaciones antes del primer debate de investidura (donde se necesita mayoría absoluta), al que seguiría 48 horas después una segunda votación (mayoría simple). Podemos reitera su oferta al PSOE pero sin Ciudadanos, mientras que Ciudadanos se muestra dispuesto a negociar con PSOE y PP. El PP esperaría acontecimientos para intentar más adelante una alianza PP-PSOE-Ciudadanos en caso de que el PSOE no consiga formar gobierno. Si finalmente no se consigue llegar a un acuerdo, habría que convocar nuevas elecciones.

A nivel empresarial, en Estados Unidos presentó resultados después del cierre Yahoo. En 4T15, el EBITDA ajustado se has situado en 215 mln de USD, el beneficio neto en 1.000 mln de $ y el BPA ajustado en 0,13 USD/acc, lo que supone superar las estimaciones en un 15%, 5% y 8% respectivamente. Sin embargo, la guía de beneficios para 2016 se situó por debajo del consenso al establecer un rango entre 3.400 ¿ 3.600 mln de USD (vs 3.850 mln USD est.), al igual que para el 1T16 donde prevén un beneficio entre 820 -860 mln de USD (vd 908 mln USD est.). Esperan una mejora del margen EBITDA hasta niveles del 25%, mientras que llevarán a cabo un recorte de la plantilla del 15% que supondrá un ahorro de costes estimado para 2016 de 400 mln de USD y la venta de activos. En el after market Yahoo -1%. Hoy será el turno de General Motors, entre otras.

En España han presentado resultados BBVA y Gas Natural (Ver Primeras Impresiones), mientras que en Europa lo han hecho KPN y Glaxosmithkline.

Por lo que respecta a nuestras carteras, hemos realizado un cambio en la Cartera Versátil. Reducimos participación en Santander desde el 20% actual hasta el 10%. Incluimos Bankia, con un 10%. Valoramos positivamente la capacidad demostrada para cumplir con los objetivos tras la aplicación del Plan Estratégico 2012-15. A pesar de la competencia en el sector están consiguiendo aumentar la cuota de mercado en segmentos ¿core¿ y mejorar el mix de la cartera de crédito. Buen perfil de riesgo con amplio margen de mejora, ROE de doble dígito (9% en 2015 y 10,6% si excluimos el efecto de la provisión extraordinaria asociada a la OPS), visibilidad de evolución positiva de los ingresos a pesar de un 2016 que supondrá un año de transición, P/VC 16e 0,8x y elevados niveles de capital. El principal riesgo lo encontramos en la necesidad de llevar a cabo nuevas provisiones para atender a los litigios relacionados con la salida a bolsa, aunque consideramos que la probabilidad de fuertes dotaciones a provisiones extraordinarias por este motivo es mínima. A corto-medio plazo no vemos desinversiones adicionales por parte de su principal accionista (FROB con un 60,895%), al menos hasta que la cotización no recupere los niveles de referencia de 1,51 euros/acc que son los precios a los que se llevó a cabo la colocación de un 7,5% del capital. La presentación del nuevo Plan Estratégico podría actuar como catalizador para la cotización. Tras el cambio la cartera queda compuesta por: ACS (10%), Acerinox (10%), Arcelor Mittal (10%), Bankia (10%), BME (10%), DIA (10%), Ferrovial (10%), Repsol (10%), Santander (10%) y Técnicas Reunidas (10%).

Nuestros niveles técnicos son: Ibex 8.550/8.200 ¿ 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800-2.150 puntos.

Principales citas empresariales: Presentación de resultados BBVA

En España presentan resultados BBVA y Gas Natural.

En Europa presentan resultados KPN y Glaxosmithkline.

En Estados Unidos presentan resultados General Motors, Merck, Comcast, Metlife, Yum! Brands y Automatic Data Process.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+