image

¿Y si el Ibex bajara a 7250 en este 2016?

José Luis Per
por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras un desastroso principio de año bursátil en el que hemos sufrido en los índices, las 3 peores (bajistas) primeras semanas de Enero de la historia de las Bolsas y en el que, creyendo que eran buenos precios, tuve un "elegante" descalabro bursátil por seguir la estrategia de "Comprar y Mantener", apalancado, por supuesto; volví a mi operativa habitual del cortísimo plazo y a partir del día 18 de enero, recuperé una parte de las pérdidas acumuladas en las susodichas 3 primeras semanas del año. Francamente, nunca estuve de acuerdo con los escasísimos articulistas que, desde hace meses, decían que las caídas continuarían, prediciendo niveles de entre 8200 a 7800 para el Ibex35 en este año 2016. Y ya se llegó a un mínimo de 8206 el día 20 de enero.

Por ejemplo, el martes día 26 de enero, hice una operación en el futuro del Ibex vendiendo un contrato a 8636, cerrándolo el jueves día 28 de enero a 8501. Me costó mucho decidirme a efectuar esa venta y me quedé sorprendido de cerrarlo (comprarlo) a 8501, ya que ¿cómo es posible que alguien venda el futuro del Ibex a 8500?. Claro que lo mismo pensaba cuando el Ibex estaba a 9000 puntos...

Bien pues, revisando uno de mis indicadores propios (que puede fallar, como todos), el cual me indica que, de momento, esta reciente subida no es más que un rebote y no un cambio de tendencia, se me ocurrió revisar el gráfico mensual del Ibex (recordemos que yo soy un operador de corto plazo).
Antes de nada, debo advertir que yo no creo en el Análisis Técnico, pero me gusta tenerlo en cuenta, a veces para reirme de él, a veces para admitir que acertó.

En el gráfico mensual del Ibex se pude apreciar una gran figura de "Hombro - Cabeza - Hombro" invertida (HCHi) que es de caracter alcista, desarrollada de agosto del 2011 a agosto del 2013 y que lanzó al Ibex al alza hasta el 13 de abril del 2015. Desde entonces el Ibex 35 ha ido cuesta abajo y sin frenos.
Lo siguiente lo entenderán mejor quienes conozcan el Análisis Técnico de gráficos.

Si proyectamos hacia el futuro la línea de cuello del mencionado HCHi, da un nivel de posible soporte del Ibex en la zona de los 7250 puntos.

Y si miramos a soportes horizontales, nos sale el mínimo del 13-9-2011 en 7505.

El siguiente soporte horizontal, es el mínimo del 9-3-2009 en 6703.

Y ya, para "rematar la faena", el soporte de los 5988 puntos, mínimo del día 4-6-2012.

Yo no quisiera que el Ibex llegara a ninguno de los 4 niveles señalados: 7505, 7250, 6703 o 5988, pero tampoco quería que bajara del 9000, ni creía que nunca más cotizaría a 8500 y ya no digamos a 8206.

Y ¿cómo sería posible que llegáramos a esos señalados e increibles niveles tan bajos?, siendo que la QE del BCE recientemente se ha ampliado y se ha sugerido que durará lo que haga falta, que el banco de Japón (BoJ) hace lo propio, que China, a la "chita callando", lleva años con una QE propia que ríase Ud. de la de EEUU, que la macroeconomía española lleva muchos meses mejorando, que el desempleo sigue descendiendo en Europa y EEUU, etc.

Podría argumentarse lo del riesgo de "default" de Rusia y de los países Latinoamericanos por la caída del Petróleo, los problemas económicos y sociales en el Medio Oriente, la desaceleración en la economía China, etc., pero nada de esto sería tan grave (respecto al impacto en los índices de Bolsa) como algo extremadamente simple y es que Wall Street (los índices de EEUU) continúen su tendencia bajista y estos sí que tienen multiplicadores económicos y bursátiles suficientemente altos (en mi opinión) y, al contrario de la Bolsa Española, sí entraría dentro de los parámetros lógicos (si es que la lógica puede aplicarse a la Bolsa) que Wall Street bajara otro tanto de lo que ha ya ha bajado y el Dow Jones continuara camino a la zona de los 13.000 puntos.

Si esto ocurriera, no importaría cuan alta fuera la rentabilidad por dividendo de la Bolsa Española, todos los índices sin excepción serían arrasados.

Así que, a vigilarlo todo, especialmente a Wall Street.

Y como siempre, el futuro es impredecible. Nunca sabremos, con antelación, si este rebote alcista que llevamos desde el día 21 de enero es el inicio de una auténtica tendencia alcista o una simple pauta de continuación bajista.

Abundando en esta idea, es igualmente posible que se haya iniciado una onda alcista de gran calado que lleve al Ibex de regreso al area de los 16.000 puntos en 2 años (máximo de noviembre del 2007). El tick de la cuestión es que es imposible saber, con antelación, si estamos al borde del precipicio y no tenemos alas, o si está aterrizando un avioncito que nos elevará al cielo

Por mi parte, seguiré con mi operativa de corto plazo. Hay un refrán que dice: "El gato escaldado, hasta del agua fría huye".

Buena suerte a todos, la necesitaremos.

P.S.: Este artículo no constituye una recomendación de operativa bursátil y está orientado exclusivamente a fines de estudio e investigación bursátil.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+