image

El gráfico semanal: Microsoft vs. Amazon, ¿qué pasa con los FANG?

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El S&P, cuya desorientación y aparente falta de criterio comentábamos en nuestro anterior Gráfico semanal, ha conseguido subir la semana pasada un 1,7%, impulsado, como otras Bolsas, por la decisión del Banco de Japón de pasarse al mundo de los tipos de interés negativos, como fórmula a la desesperada para crear inflación en su economía. Se ha cumplido así nuestra previsión de que el S&P a corto plazo tenía todavía capacidad de subir, tal y como lo ha hecho. Pero seguimos manteniendo la cautela a medio plazo, ya que el cansancio de las políticas de dinero abundante y barato practicadas por los Bancos Centrales es bastante evidente, y ese cansancio se irá traduciendo en correcciones recurrentes, a nuestro juicio.

Pero sin duda el peor índice americano la semana pasada fue el Nasdaq, y en ello ha tenido mucho que ver la decepción con los resultados de algunas grandes tecnológicas, como Apple o Amazon. Tras un excelente comportamiento el pasado año de los llamados FANG, acrónimo acuñado por el comentarista de la CNBC, Jim Cramer, para referirse a las tecnológicas más recientes como Facebook, Amazon, Netflix y Google, parece que ahora alguno de esos títulos, en concreto Amazon (no así Facebook que presentó magníficos resultados) empieza a flojear.

Amazon anunció el pasado jueves, tras el cierre de la sesión bursátil, el mayor beneficio trimestral en sus diecinueve años como empresa cotizada, 482 millones de dólares, que le llevan a ganar 596 millones de dólares en el ejercicio 2015. Pese a esos buenos resultados sus acciones se desplomaron un 11% en la negociación "after hours", tras haber subido un 8,9% en la sesión ordinaria del jueves, ya que los datos defraudaron las expectativas de los mercados, al quedar tanto el beneficio por acción como el desarrollo de su negocio de servicios corporativos en la nube por debajo de las estimaciones.

El contrapunto lo puso Microsoft, otra de las grandes tecnológicas, también con sede en Seattle, que podríamos decir es más tradicional y más madura que el gigante del comercio electrónico. Satya Nadella, Consejero Delegado de Microsoft presentó unos muy sólidos resultados, bien es verdad que con una caída del 10% en sus ingresos respecto al año anterior, pero en todo caso superando las expectativas de los analistas. En particular, el negocio en la "nube" (cloud computing), por el que Nadella está apostando fuerte, ha experimentado un gran impulso, con un crecimiento superior al 5%. El mercado acogió bien la estrategia del directivo y premió el anuncio de resultados con una subida del 6% "after hours".

Como se ve en el Gráfico que adjuntamos, en la sesión del jueves 28, antes de presentar resultados, el mercado tenía una gran expectativa con Amazon y sin embargo esperaba menos de Microsoft. El problema es que Amazon decepcionó y Microsoft no. Y por eso siguieron caminos opuestos tras presentar sus resultados fuera de hora el jueves por la tarde. En la semana completa Amazon ha bajado un 1,5% y Microsft ha subido más de un 5%. Desde uno de enero Amazon baja un 13% y Microsoft baja menos del 1%.

Pero hay que poner ese comportamiento en contexto. El pasado año Amazon subió en Bolsa más de un cien por cien, mientras que Microsoft debió conformarse con una subida de "solo" el 30%.

Puestos a elegir cuál de las dos comprar ahora mismo, preferimos la seguridad de Microsoft, que es ya la tercera mayor empresa del mundo por valor bursátil, solo por detrás de Apple y Google. Creemos que es un título para ser incorporado de forma casi permanente en las carteras de largo plazo.

Hemos de decir que Amazon nos gusta también mucho. Es cierto que debe corregir los excesos y que su subida espectacular del 2015 necesita una digestión. Pero estaremos atentos para poder comprar los títulos de esta magnífica compañía a precios razonables en el curso de ese ajuste.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

GRÁFICO COMPARADO DE AMAZON (azul) Y DE MICROSOFT (rojo) EN LAS CINCO ÚLTIMAS SESIONES

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+